Cargando contenido

Según indicó la Personería de Pereira, las víctimas de vulneración de derechos son menores de entre los 13 y 17 años de edad.

Embarazadas

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira, aseguró que el Ministerio Público en la capital risaraldense atendió 20 casos el año pasado donde menores de edad en estado de gestación fueron víctimas de discriminación o vulneración de derechos, mientras que en lo que va corrido del 2019 ya se han presentado nueve casos.

Además aseguró que estos casos se registran principalmente en menores que tienen edades de entre los 13 y 17 años, que son objeto de discriminación en su entorno social por el hecho de estar embarazadas, lo que a su vez propicia vulneración de sus derechos.

Le puede interesarSujeto asesina a su pareja de 42 puñaladas y recibe esta condena

“Para el año 2018 se intervinieron en aproximadamente 20 casos de esta naturaleza y en lo que va del 2019 hemos tenido conocimiento de nueve casos que nos reportan esta situación de vulnerabilidad por su condición de embarazada y adolescente”, expresó la personera de Pereira.

Sin embargo, desde el Ministerio Público en la capital risaraldense se adelantan diferentes acciones con estas menores, por lo que le piden a la comunidad en general que cuando tengan conocimiento de sucesos donde menores de edad en embarazo estén siendo víctimas de vulneración de sus derechos, las aconsejen acudir por ayuda y atención a esta entidad.

“Le hacemos seguimiento a los casos donde se presente alguna irregularidad en temas de vulneración de derechos o en casos de algún tipo de discriminación en razón a la condición de la adolescente que se encuentra en embarazo, pues a ellas les asisten varios derechos y lo primero es que el Estado debe hacer un acompañamiento desde el mismo proceso de salud física y mental de la adolescente gestante, así como la verificación desde la parte administrativa sobre su entorno".

Lea tambiénLevantan suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira

"Si el embarazo se derivó de una violación, hay que hacer lo pertinente para que al responsable se le realice un proceso penal que arroje resultados visibles, eficaces y pronto”, puntualizó Cárdenas.

Desde la Personería indicaron que están prestos a brindarle asesoría no solo a la menor sino a toda su familia, incluso cuando el embarazo es producto de una violación, con el fin de evitar que el hecho quede en la impunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido