Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cafetales
COLPRENSA

Cafeteros de Risaralda alertan por un incremento alarmante en los niveles de infestación de broca en los cultivos, cuyas cifras en el departamento están duplicando los indicadores nacionales. 

En momentos en que se ha logrado en Risaralda la cosecha del 70% del café proyectado para el año 2023, representantes del gremio alertan por el incremento en los niveles de infestación de la broca, como consecuencia del fenómeno de variabilidad climática, con días de altas temperaturas seguidos de fuertes lluvias.  

Lea también esta noticia de su interés: Reforma a servicios públicos: ¿Qué cambios traerá para los colombianos y cuándo se presentará?

Según lo explicado por Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, la infestación de broca en el departamento se acerca al 10%.  

“La broca en el departamento de Risaralda, en los reportes que se han realizado por parte de la Cooperativa de Cafeteros de Risaralda a Alma Café, dice que está llegando en el mes de septiembre a una infestación de broca del 9%, la más alta del territorio, a nivel país está sobre el 4,5%, pero esta zona ha sido más afectada”, señaló el representante. 

Le puede interesar esta información: Derrumbe en el peñol: autoridades tomaron drástica decisión que afectará miles de turistas

Ramírez Colorado también manifestó que el aumento de la broca es consecuencia de los casi 30 días en los cuales no llovió, lo cual produjo un déficit hídrico, después llegaron las lluvias y esto aumentó los niveles de la de broca en el departamento. 

De acuerdo con el líder cafetero, preocupa que con unos niveles tan altos de infestación de broca se reduzca la calidad del grano de la cosecha, lo que, por ende, afectaría la economía de cientos de familias cafeteras en esta parte del país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.