Cargando contenido

El mandatario y los dos funcionarios investigados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía.

Luis Alberto Balsero alcalde suspendido de Calarcá
Archivo RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al alcalde del municipio de Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balsero Contreras, y dos funcionarios más de su administración, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos para entrega de mercados a población vulnerable por la emergencia sanitaria.

La audiencia de imputación de cargos se realizó este miércoles, en horas de la tarde y de manera virtual, y en ella se dieron a conocer detalles sobre la forma en que operaron los funcionarios investigados.

El juez Segundo Penal con Función de Control de Garantías de Calarcá les notificó a los funcionarios que serán investigados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el cual el alcalde Balsero Contreras y el secretario del Municipio, José Winser Garzón Tobaría deben responder en calidad de coautores; y contra Natalia Vanessa Castillo Martínez, contratista, en calidad de interviniente.

Lea también: Dos oficiales del Ejército fueron retirados en investigación por violación de niña indígena

“Los judicializados, al parecer, celebraron el contrato 007 del 2020, por más de $390 millones de pesos, el cual se había acordado inicialmente e identificado como contrato 005 de 2020, por un valor de $15.000.000”, precisó el ente investigador,

La Fiscalía explicó que se violentaron los requisitos para la contratación estatal con el contrato que se realizó con el representante legal del supermercado El Progreso en Calarcá.

Algunos de los argumentos de las investigaciones tienen que ver con el contrato 007 del año 2020 que no contó con estudios previos ni las formalidades ni exigencias del mismo. En este contrato se utilizaron firmas impuestas sin autorización y sin consentimiento, sin póliza y bajo la creencia que se trataba de otro contrato, el 005 del año 2020.

Entre las informaciones entregadas se reiteró que los funcionarios iban en contra del manual de contratación del municipio que no fue respetado para esta formalidad legal.

El juez explicó como los funcionarios celebraron y tramitaron un contrato sin el lleno de los requisitos legales, en las primeras etapas del mismo. A pesar de la información, ninguno de los imputados aceptó su responsabilidad en los hechos. La fecha de la siguiente audiencia está por definir.

En contexto: Primer alcalde suspendido por irregularidades en la compra de mercados

El municipio se encuentra actualmente con una alcaldesa encargada y a la espera de la elección del profesional idóneo para ocupar este cargo de una terna presentada por el movimiento por firmas 'Colombia Para Todos' y Cambio Radical.

Cabe recordar que, el alcalde de Calarcá fue uno de los primeros mandatarios de todo el país en ser suspendido por la Procuraduría General de la Nación, en el marco de la estrategia contra la corrupción 'Transparencia por la Emergencia'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido