Cargando contenido

Fueron capturados 19 trabajadores por minería ilegal

El operativo lo adelantaron en el occidente de Caldas
Jefatura de prensa de la policía Caldas

El alcalde de Supía en el occidente del departamento de Caldas, Marco Antonio Londoño Zuluaga, se mostró contrariado con el operativo en el que las autoridades ambientales y de policía detuvieron a 19 mineros que estarían ejerciendo ilegalmente esta actividad.

El procedimiento se adelantó a orillas del Río Supía donde los trabajadores extraían minerales por medio de cúbicos, es decir, por túneles verticales que luego excavan de manera horizontal por debajo del afluente, poniendo no sólo  en riesgo sus vidas, sino también  causando una afectación ambiental.

Leer más:  Explosivos de vehículo que estalló en Cauca eran para minería ilegal: Mindefensa

Así lo explicó el comandante operativo de la policía Caldas, Coronel Guillermo Alejandro Carreño, quien agregó que este año han sido capturadas 34 personas en operativos en cabeza de la autoridad ambiental con el acompañamiento de grupos de carabineros de la policía, ejército y con información de la Red de Participación Ciudadana.

“Desarrollamos la operación “Nevado III”, una actividad para contrarrestar la extracción ilícita de minerales que se adelantaba en el municipio de Supía-occidente de Caldas, donde los trabajadores no contaban con un título minero, ni con las licencias ambientales”, explicó el oficial.

Leer más: Encuentran cuerpos de los trabajadores atrapados en una mina en Caldas

Sin embargo, el alcalde Marco Antonio Londoño Zuluaga, se mostró en desacuerdo con el operativo al argumentar que la actividad que ejercen no causa un daño ambiental a gran escala porque la minería que desarrollan es artesanal y alejada de un proceso industrial.

“Se solicita que en virtud de las competencias que le asisten a cada una de las autoridades en el departamento, se sirvan analiza la situación con el fin de brindar mecanismos que permitan a la población supieña el desarrollo de esta actividad conforme los mandatos legales, aclarando que en la misma no se genera un impacto ambiental a gran escala, puesto que la minería se realiza de forma artesanal alejada de un desarrollo industrial”, reiteró.

El mandatario de Supía- Caldas Londoño Zuluaga solicitó al gobierno departamental capacitaciones tendientes a la regularización de los mineros artesanales y ancestrales con el propósito que dichas actividades se ejecuten de acuerdo con la normatividad vigente.

Con respecto a esta solicitud del alcalde, el comandante operativo de la policía Caldas, coronel Guillermo Alejandro Carreño respondió que: “es preciso aclarar que así un terreno pertenezca a privados, quienes quieran explotar los recursos del suelo y del sub-suelo deben gestionar los permisos pertinentes ante la Agencia Nacional de Minería, ya que de lo contrario serán procesadas por el delito de extracción ilegal de materiales minerales”.

Leer más: Capturan a seis guerrilleros del ELN por minería ilegal

Por su parte la autoridad ambiental en Caldas-Corpocaldas, indicó que los impactos negativos identificados sobre los recursos naturales en el municipio de Supía, fueron entre otros, la afectación de un área aproximada de 880 metros cuadrados; daños a especies de flora y fauna que conforman la llanura de inundación del Río Supía; contaminación de las aguas del Río Cauca donde desemboca el Supía por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas, explicó el director de la entidad Juan David Arango Garnert.

Agregó que también hay contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos que son vertimientos industriales, que provienen de las labores de beneficio minero que se conocen como lavado de arenas y de gravas.

Dato:

En lo que va corrido del año, han sido capturadas 34 personas en Caldas, por ejercer al parecer ilegalmente esta actividad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido