Cargando contenido

Un derrumbe taponó buena parte del cauce en la parte alta del afluente.

Risaralda
Foto Suministrada NECA

Los organismos de socorro del departamento de Risaralda se encuentran en alerta en el corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, por la amenaza de una avalancha que podría ocasionar el río San Juan a su paso por esa población que limita con el departamento del Chocó.

De acuerdo con el reporte entregado por Néstor Cardona, integrante del Cuerpo de Bomberos de Pueblo Rico, un deslizamiento de tierra presentado en la parte alta del río San Juan taponó prácticamente todo el cauce de la fuente hídrica, lo que ha ocasionado un crecimiento de sus niveles.

El derrumbe se presentó en la parte alta de la montaña a la altura de la vereda de Similito y ha generado un riesgo de inundación en el corregimiento de Santa Cecilia.

Le puede interesar: Siete ríos de Risaralda en alerta por riesgo de crecientes súbitas

De acuerdo con las primeras informaciones, esta situación tiene en riesgo a otras 156 familias que en su mayoría son pertenecientes a comunidades indígenas que se encuentran asentadas en las zonas por donde desciende el río San Juan.

El cuerpo de Bomberos del Corregimiento de Santa Cecilia alertó a toda la comunidad sobre la posibilidad de que se registre una avalancha, mientras se mantiene un monitoreo permanente sobre el cauce del San Juan en su paso por esa localidad. 

RCN Radio conoció que las autoridades de la región esperan llegar este sábado hasta la parte alta de la montaña en la vereda Similito, para establecer con certeza la situación actual luego del derrumbe sobre el río San Juan, ya que hasta el momento solo hay una fotografía lejana del deslizamiento de tierra, además de algunos mensajes que han hecho llegar las comunidades indígenas de la zona y el crecimiento paulatino del cauce del río San Juan.

Noticia de Interés: Investigan móviles de asesinato de tres jóvenes en zona rural de Pereira

Entre tanto, bomberos del corregimiento de Santa Cecilia precisaron que las aguas del río crecieron en el transcurso de las últimas horas. Sin embargo, aunque el nivel sigue siendo alto, su creciente ha cesado.

Cabe mencionar que Santa Cecilia es el corregimiento más grande del municipio de Pueblo Rico, cuya población podría superar las 4 mil personas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido