Cargando contenido

Las autoridades piden a la ciudadanía no aportar información que pueda alertar a los delincuentes del control de la Policía.

Una persona usando celulares
RCN Radio

Una modalidad para evadir la acción de las autoridades que fue denunciada en Pereira, también fue develada en el vecino municipio de Cartago en el Norte del Valle, a través de la cual personas que están al margen de la ley acuden a grupos de WhatsApp donde avisan sobre la presencia de retenes e informan sobre los movimientos de la Policía en la ciudad.

El teniente coronel, Jorge Arturo Zuluaga, comandante del Distrito de Policía de Cartago, reveló que se han detectado por lo menos tres grupos de WhatsApp creados con el fin exclusivo de alertar sobre los retenes de la Policía.

Lea tambiénCIDH mantiene en firme reunión con la JEP

Zuluaga indicó que los delincuentes acuden a estas redes sociales para evadir la acción de la Policía, razón por la cual, señaló, quienes obstaculicen el accionar de las autoridades podrían incurrir en conductas punibles.

"En el municipio hemos detectado por lo menos tres grupos de estos, creemos que son utilizados en su mayoría por personas que están al margen de la ley y que quieren evadir algún tipo de responsabilidad, por lo cual consideramos que la ciudadanía en Cartago debe saber que mediante puestos de control hemos recuperado 15 automotores y hemos logrado incautar 23  armas de fuego ilegales", dijo el oficial.

Zuluaga dice que "si los delincuentes son advertidos, pues sencillamente estos encontrarán la manera de evadir los puestos de la autoridad y continuarán con las actividades ilícitas".

El Comandante de la Policía de Cartago señaló que las personas que adviertan a través de estos medios sobre la presencia de la Policía, y que faciliten la comisión de delitos por la información suministrada, podrían tener inconvenientes legales ya que se prestan para obstaculizar la labor de control de las autoridades.

Le puede interesarColombia pide a la CIDH autonomía en decisiones sobre Derechos Humanos

"Hacemos un llamado para que las personas no suministren información en la que los delincuentes sean advertidos de los puestos de control que está adelantando la autoridad, pues si coincidencialmente se comete un delito y se logra comprobar que una persona facilitó el actuar criminal, pues se estará vinculada a este hecho", precisó el Oficial de la Policía.

Agregó que pertenecer a esta serie de grupos de WhatsApp no es ilegal, sin embargo, de comprobarse la colaboración para cometer un hecho que vaya en contra de la convivencia, será castigado por la ley.

El oficial de la Policía invitó a la comunidad para que, más allá de orientar a los delincuentes por WhatsApp, colaboren con la institución brindando información que redundará en favor de la seguridad ciudadana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido