Cargando contenido

En alistamiento preventivo se encuentran las autoridades de Risaralda tras el incremento del caudal del río Cauca a su paso por La Virginia.

Municipio de La Virginia
Municipio de La Virginia.
Gustavo Ossa

Según Javier Ocampo, Alcalde del municipio de La Virginia, los organismos y toda la comunidad están atentos ante el incremento del río Cauca, cuyo caudal se situó en los cuatro y cinco metros, situación que comienza a generar alerta, toda vez que puede significar una inundación, como ha pasado en otras oportunidades.

"Ya se encuentra listo todo el componente preventivo, buscando una reacción efectiva ante los posibles inundaciones por reflujo o desbordamiento que se puedan  presentar, sin embargo hasta el momento no se ha presentado situaciones adversas en el municipio, pero estamos listos para evacuar con las autoridades  los barrios que puedan resultar afectados y trasladarlos hasta los 13 albergues que tenemos listos, tal y como se ha presentado en otras oportunidades", dijo el Mandatario.

Señaló el mandatario que ya se encuentran listas motobombas, albergues, así como personal de los distintos organismos de socorro, atentos para adelantar evacuaciones preventivas, llegado el caso que el agua comience a ingresar por las alcantarillas en las partes más bajas del municipio.

El municipio tiene riesgo de inundación por el desbordamiento de los ríos Cauca, Risaralda, así como inundación por causa de reflujo, es decir, esta última se presenta cuando los sistemas de alcantarillados colapsan y las aguas producto de la lluvia no alcanzan a ser evacuadas, debido a los altos niveles del río Cauca.

Esta localidad, a través de recursos para la gestión del riesgo de desastres, ha adelantado diferentes obras para hacer frente a estas emergencias derivadas de las lluvias, sin embargo, el alcalde local ha insistido que restan diferentes fases y obras complementarias para aumentar la protección de jarillones y barreras de protección.

No obstante, en los últimos meses se ha logrado gestionar una motobomba de 24 pulgadas, que se suma a las 4 existentes, las cuales  tienen la capacidad de evacuar el líquido en el municipio, lo que mitigaría, en parte, al momento de ingreso  de las aguas al denominado Puerto Dulce de Risaralda.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido