Cargando contenido

El fenómeno mantiene en vilo a por lo menos cinco veredas de la localidad.

Derrumbe Marsella.
Derrumbe Marsella.
Suministrada

Las autoridades locales y los organismos de socorro del municipio de Marsella, ubicado al occidente de Risaralda, se encuentran en alerta ante los desprendimientos constantes de tierra, que ya llegaron a la quebrada Valencia, en zona rural de la localidad.

Esta situación amenaza represar al río San Francisco, uno de los más importantes afluentes del municipio. Se prevé la llegada a la zona de las autoridades departamentales de Gestión del Riesgo y de expertos geólogos, para analizar esta posible emergencia, derivada de la temporada invernal.

Elincer de Jesús Herrera, secretario de Planeación de Marsella, reveló que, incluso, habitantes de la vereda Valencia donde se registra esta situación, informaron que esta madrugada se volvió a escuchar lo que parecía ser una nueva caída de materiales, desde el punto donde ayer se presentó el desprendimiento de tierra y que ocasionó la pérdida de parte de la banca de la vía que da acceso a la vereda en cuestión.

Le puede interesar: Víctimas de Bojayá serán enterradas 17 años después de la masacre

“Algunos residentes de la vereda Valencia nos informaron que hacia las tres de la madrugada se escucharon que bajaba más material por la ladera hacia la quebrada y que, posterior a ello, vieron que bajaba lodo por este afluente hacia el río San Francisco; por eso estamos alertas, porque no sabemos qué pueda pasar y hay que tomar acciones de prevención”, señaló Herrera.

El funcionario municipal también aclaró que debido a las dificultades que han tenido para llegar hasta el punto exacto donde se está acumulando la tierra caída, debido a lo agreste del terreno, están a la espera de realizar tomas aéreas de la zona para analizar finalmente el riesgo real de la emergencia que tiene en vilo a cinco veredas de Marsella.

Lea también: Vendaval en Chinchiná (Caldas) deja 17 viviendas inundadas

Por lo pronto, los organismos de socorro y las autoridades locales continúan pendientes de qué otras medidas preventivas de puedan tomar, además de la evacuación de algunas familias para evitar riesgos de desastres.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido