Cargando contenido

Se trata de la especie Bothrops Asper.

Según los registros, la especie nunca había sido vista en esta región de Colombia
En este departamento las autoridades administrativas y ambientales está tomando las medidas para preservar la vida de las personas que visitan este destino apetecido por turistas nacionales e internacionales.
Foto: Corporación Autónoma Regional del Quindío

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío se generó una alerta por la presencia, por primera vez en este departamento, de una de las víboras más peligrosas del país. Esta se encontró en el sector conocido Boquía, en el municipio de Salento.

Mónica Jaramillo Patiño, líder de la ofician de Tráfico de Fauna Silvestre de la CRQ, indicó que la recuperación se hizo en una finca de la compañía Smurfit Kappa, donde un trabajador se encontró de frente con ella y fue atacado, resultando ileso gracias a un traje de protección que tenía puesto en ese momento por su trabajo.

Le puede interesar: Deforestación en Colombia se redujo en comparación con 2017: Minambiente

“Según estudios de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra entre las cinco víboras más peligrosas del territorio nacional. La primera que se recuperó es una hembra adulta que fue entregada al Serpentario Nacional de Colombia, desde donde se está asesorando el caso”, expresó Mónica Jaramillo.

La experta explicó que se hizo un registro por toda la zona encontrando otros tres especímenes jóvenes en el sector. Uno de los individuos había sido atropellado por un vehículo y los otros dos están vivos.

La líder de este proceso señaló que la especie posiblemente se había asilvestrado por un caso de tráfico ilegal de fauna silvestre, pero que había quedado en libertad por una posible liberación irresponsable o una fuga.

Lea tambiénFuga de Aida Merlano le cuesta el cargo al director del Inpec

El director del Serpentario Nacional de Colombia, César Quiroga -con el apoyo de la vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Quindío-, ha estado entregando la asesoría para hacer un trabajo de pedagogía frente a la presencia y manejo de la especie.

Desde la autoridad ambiental se han entregado algunas consideraciones a la empresa que maneja la zona donde se encontró la víbora, teniendo en cuenta que se debe generar una alerta debido a que en esa zona las personas llegan a tomarse fotografías, a comer o a pasar un rato de esparcimiento.

“Una de las imposiciones es que se debían adecuar una valla alertando a la población sobre la presencia del animal para que las personas tomen precauciones”, explicó Mónica Jaramillo.

Continúa leyendo: Cancelan el 30% de las cédulas inscritas en Dosquebradas

Desde la secretaría de Salud del Quindío se han tomado todas las medidas pertinente por este y se ha convocado a un Consejo de Zoonosis para analizar otros aspectos y determinar más acciones.

“Nosotros generamos la alerta no para provocar pánico en el departamento sino con el propósito de que la comunidad entienda que es una especie peligrosa, que puede atacar y que se encuentra en el sector y que se deben tomar las medidas para preservar la vida humana”, puntualizó la funcionaria de la CRQ.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido