Cargando contenido

Varias familias en el municipio de La Dorada en el oriente de Caldas han sido evacuadas.

Los organismos de socorro adelantan planes de monitoreo y prevención en zona ribereñas.
Cortesía/ Vive La Dorada

En los últimos días el río Magdalena ha registrado un significativo aumento en el caudal, que obligó a los organismos de socorro y las demás autoridades de gestión del riesgo en el puerto caldense de La Dorada, a adelantar un consejo donde se determinó declarar la alerta naranja, dada esta emergencia.

Le puede interesarTres menores fueron arrastrados por creciente del río Mutatá (Antioquia)

El director de Gestión del Riesgo en ese municipio, Alexander Gallego Carmona, explicó que “el fin de semana se tuvo un incremento de casi 5 metros con 20; se adelantó el consejo municipal y por unanimidad declaramos la alerta naranja para todo el municipio, pues eso para nosotros es peligroso porque ya tiene afectaciones para algunas veredas y barrios de la periferia”.

Según el director, se adoptó esta medida para poder tomar decisiones rápidas y que los cuerpos de socorro tengan a su personal en alistamiento y adelantando en las calles brigadas de prevención con la comunidad, pues actualmente sectores como La Petrolia, Horizontes Bajos, Bocanas, Bucamba, Concordia, Guarachó entre otros, son los más afectados con las inundaciones.

Leer másCientos de familias damnificadas por intensas lluvias en el sur del Valle

Los niveles normales para este afluente a su paso por el departamento de Caldas oscilan entre el metro y los 4,50 metros, pero a partir de este último nivel, ya varias localidades comienzan a verse afectadas por el agua que les llega a sus viviendas, dañando enseres y electrodomésticos.

Agregó el funcionario que “las afectaciones que se han registrado en el municipio por causa de la creciente súbita, ha obligado también a que los organismos de socorro se hayan apoyado en la Fuerza Aérea Colombiana, para rescatar una familia de una pequeña isla que se formó en un barrio del puerto y que perdió todo como consecuencia de la fuerte inundación”, dijo Gallego Carmona.

Leer tambiénRío Cauca podría presentar crecientes en Risaralda, Caldas y Antioquia

La creciente no se da por las precipitaciones que caen en el departamento del Caldas, sino básicamente por los fuertes aguaceros que caen sobre departamentos aledaños como Cundinamarca y Antioquia, advirtieron las autoridades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido