Cargando contenido

Las altas temperaturas han llevado al racionamiento del líquido en toda el área urbana de esa localidad.

En otros municipios de Caldas se estudia la posibilidad de adoptar las mismas medidas de prevención.
Empresa Aguas de la Miel S.A

En el más reciente comité municipal de Gestión del Riesgo en Norcasia (oriente caldense), las autoridades declararon Alerta Naranja debido a las afectaciones que se han tenido en el recurso hídrico de esa región, por las altas temperaturas que han generado incluso incendios de cobertura vegetal.  

La administración municipal y los organismos de socorro anunciaron que la medida fue necesaria, ya que las pequeñas cuencas que suministran el agua a toda el área urbana se han reducido drásticamente, ocasionando la disminución del caudal que surte la planta de tratamiento de agua potable.

Lea más: Más de 30 mil metros cuadrados de cobertura vegetal se han quemado en Pereira

El comandante del cuerpo de bomberos de Norcasia, subteniente Hernando Rojas Marín, explicó que “son dos fuentes hídricas las que abastecen la planta de agua, pero debido a la disminución, el líquido es insuficiente en los tanques afectando principalmente la comunidad de la parte alta del municipio”.

El funcionario indicó además que la empresa Aguas de la Miel S.A, dispone del servicio de acueducto entre las 12 y las 4 de la tarde, con el objetivo de que el caudal permita un abastecimiento más completo de los tanques.

Le puede interesar: Adoptan medidas para evitar desabastecimiento de agua en Ibagué

Se hace un racionamiento dejando en funcionamiento los hidrantes por si ocurre alguna emergencia. Pero queremos con esto reducir un impacto mayor al dejar sin agua los tanques. Deseamos que las personas sean conscientes de la necesidad de cuidar este preciado liquido y más en esta temporada seca que afronta el país”, agregó.

Las temperaturas que superan los 40 grados centígrados en varios municipios del oriente del departamento, también han generado múltiples incendios de cobertura vegetal que han dejado varias hectáreas afectadas.

Más información: Prohíben las quemas abiertas durante segunda temporada seca en Huila

Por tal motivo, las autoridades policiales y de gestión del riesgo advirtieron que incurrir en un acto que afecte el medio ambiente será sancionado por medio de la Ley 1801 de convivencia, mientras que los organismos de socorro, reiteraron a la comunidad de la zona rural que por esta época se encuentra prohibida la rocería para quemas controladas, que se propagan en forma de incendios forestales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido