Cargando contenido

Las autoridades de salud del departamento ordenaron redoblar esfuerzos en control y vigilancia para esta enfermedad.

Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia
Paciente atendido en un centro hospitalario, en Colombia.
AFP

Mediante la Circular 06 de 2019, la Secretaría de Salud instó a los gerentes de las EPS, IPS, ESE, secretarios y directores locales de Salud a intensificar las acciones de vigilancia y el control por Hepatitis A en todo el departamento.

De acuerdo a la misiva, la alerta obedece a la presencia de un brote de esta peligrosa enfermedad en el municipio de Dosquebradas, donde en lo corrido del presente año se han evidenciado cinco casos y por ello se quiere prevenir futuros contagios de esta patología.

Lea también: Mayoría de mujeres en condición de prostitución en Soacha son venezolanas

“Cabe recordar que esta enfermedad viral se transmite a través de las vías fecal y oral, es propia de la población infantil, en personas adultas produce gran morbilidad y ocasionalmente puede llevar a insuficiencia hepática”, dijo la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos.

Esta infección, de acuerdo a los especialistas, incluye síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal y vómito, así como la ictericia o coloración amarilla de nuestra piel.

Los casos que se registren de esta enfermedad también puede estar relacionados con la calidad del agua para el consumo humano.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda elevaron recomendaciones de cuidado para el enfermo, como tener aislamiento una semana después de desaparecida la coloración de la piel, abstenerse de ir al colegio o al trabajo, evitar preparar alimentos y lavarse las manos después de usar el baño.

Le puede interesar: Muerte de Legarda la habría ocasionado ciudadano que disparó en defensa propia, dice la Policía

También hacen parte de las recomendaciones para el cuidado y evitar la propagación, la utilización de utensilios de cocina exclusivos y el aislamiento de los mismos.

Igualmente intensificar las actividades de desinfección en las unidades sanitarias, eliminar la materia fecal y orina con hipoclorito, lavar y hervir los elementos que utiliza el paciente.

En locales: En video quedan registradas dos mujeres que se pelean por una silla de Transmilenio

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido