Cargando contenido

Autoridades aseguran que ya realizan trabajos articulados entre instituciones para atender a esta población.

Indígenas en Risaralda, desplazados del Chocó
Indígenas en Risaralda, desplazados del Chocó
RCN Radio

La defensora regional del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes, alertó en RCN Radio que ya son más de 200 los indígenas que han llegado a ese departamento desplazados por la violencia desde el Chocó.

Cifuentes aseguró que 220 integrantes de comunidades indígenas se encuentran sufriendo un drama humanitario por las condiciones de vulnerabilidad en las que están, incluso madres gestantes, niños y niñas.

Lea tambiénÉxodo de indígenas del Chocó hacia Risaralda se agudiza

"Ellos llegaron inicialmente a los parques. Los recibimos en un trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, la Personería de Pereira y la Procuraduría", explicó Cifuentes quien agregó que verifican si las causas del desplazamiento son relacionadas con el conflicto para dar las respectivas ayudas humanitarias.

Audio

[AUDIO] Defensora regional del Pueblo Elsa Cifuentes, sobre desplazamiento de indígenas en Chocó.

0:27 5:25

Asimismo, aseguró que las personas fueron reubicadas en un lugar que no cuenta con las mejores condiciones y en donde se ha aumentado el hacinamiento y se han detectado enfermedades de transmisión.

"Hay tuberculosis, hay varias madres gestantes, la situación es muy difícil. Creemos que esto se convirtió ya en una problemática, en un drama humanitario que requiere la articulación no solo de la Alcaldía de Pereira con la Gobernación", aseguró.

"El Gobernador de Risaralda con el del Chocó tienen que ponerse al frente (...) las autoridades regionales, por Constitución, son los jefes de la Policía y del Ejército, ellos deben liderar un consejo de seguridad conjunto entre dos departamentos para que verifiquen las causas que originaron el desplazamiento", dijo la defensora regional.

Por otro lado, Cifuentes aseguró que las personas desplazadas aseguran que debieron salir de la zona por el asesinato de un líder de la comunidad indígena en 2016 que ha causado enfrentamientos entre familias de la misma.

Lea acáContinúa desplazamiento de indígenas del Chocó hacia Risaralda

"Lo que quedó en las actas es que efectivamente el origen sí es un conflicto armado generado por la aparición del ELN en ese lugar, por explotación minera irregular, porque es un corredor habilitado para el tráfico de estupefacientes, porque hay explotación de madera nativa", entre otros, dijo.

Finalmente, la defensora regional aseguró que se han realizado trabajos con la Unidad de Víctimas, pero hasta que no se definan los consejos de justicia transicional en Bagadó, Chocó y en Pereira es complicado que hayan avances en la atención de estas personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido