Cargando contenido

Las causas de la emergencia aún están por determinar. Sin embargo, hay versiones encontradas por posible contaminación.

Peces muertos.
Peces muertos - foto referencial
Colprensa

Tras varias inspecciones, biólogos de la Universidad del Quindío llamaron la atención por la muerte masiva de peces en el sector de Puerto Samaría y Puerto Alejandría entre los municipios de Montenegro y Quimbaya, al parecer, por lo que sería contaminación.

El doctor en biología, César Román Valencia, experto en peces en Colombia y docente de la Universidad del Quindío, informó que la especie fue identificada como “chaetostoma fischeri o mas conocidos como “corronchos” propios de este tipo de ecosistemas.

“Hay un factor antrópico, probablemente un químico, que se ve en la orilla del afluente y que podría estar llevando a la muerte de peces. Una sustancia desconocida de coloración azul que se ha percibido en la orilla del río”, indicó el investigador César Román Valencia.

El especialista advirtió que hay una fuente contaminante muy fuerte en ese sitio que podría estar asociada a actividades mineras. El docente universitario agregó que, “el sector donde se encontraron los peces es una letrina y todas las aguas negras van a caer a este río”.

LeaIncendios de cobertura vegetal superan registros históricos en Quindío

“El aspecto negruzco que tiene la especie evidencia que hubo un bajón de oxígeno en el agua lo que llevó a que se presentará un posible ahogamiento”, precisó el doctor Román.

“Lo preocupante es que este pez es de los que más resiste a los bajones de oxigeno. En este caso significa que las descargas de aguas negras e industriales que están llegando al afluente están generando  una carga orgánica difícil de controlar”, puntualizó César Román.

Para la bióloga investigadora del laboratorio de Ictiología de la Universidad del Quindío, Raquel Iveth Ruíz Calderón, hay falta de control por parte de las autoridades a los pesticidas, agroquímicos y vertimientos en la aguas de este importante afluente.

La muerte de peces se ha evidenciado en diferentes sectores de la cuenca por algunos habitantes. “Se han venido realizando actividades económicas en nuestro territorio que están afectando los procesos biológicos naturales y esa es la alerta que estamos generando”, indicó Raquel Iveth Ruíz.

José Manuel Cortes, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), informó que una vez se conoció la denuncia pública se envió personal profesional al sector para realizar muestras de laboratorio y determinar qué sustancia se encuentra en el sector y los motivos de la mortandad de peces.

VeaInvestigan mortandad de peces en el sector El Laguito, en Cartagena

Lo preocupante de esta situación es que el agua del río La Vieja suple las necesidades de varios municipios, lo que indica que se está pudriendo y no es de consumo potable o humano. Esto sumado a las altas temperaturas, baja del caudal, baja en el oxigeno y la evidencia de niveles críticos de contaminación.

Se está a la espera de los resultados de las muestras de laboratorio que personal de la autoridad ambiental se encuentra adelantando.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido