Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panfleto, Archivo RCN Radio Armenia
Panfleto, Archivo RCN Radio Armenia

Un panfleto con amenazas, que ha sido dado a conocer en las redes sociales, así como en físico, tiene atemorizadas a las comunidades de algunos municipios del departamento del Quindío.

Según habitantes del municipio de Salento, “ha causado preocupación la circulación de este texto que anuncia una limpieza social, bajo el argumento que se ha incrementado la violencia, homicidios, robos y atracos”.

El pasquín le advierte a vendedores de droga, consumidores de las mismas, prostitutas ladrones callejeros, jaladores de carros y prostitutas, "que tienen sus horas contadas", y que se abstengan a permanecer en la calle después de los 10 p.m.

Le puede interesar: Tensión en el sur de Bolívar tras aparición de panfleto de las Autodefensas Gaitanistas

No obstante, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del departamento de Policía en el Quindío, dijo que “este tipo de panfletos son replicados cada cierto tiempo por personas que irresponsablemente quieren generar temor”.

Las autoridades, tanto locales como regionales, entregaron un parte de tranquilidad a la población, reiterando que en el Quindío no existen grupos armados o residuales que puedan realizar algún tipo de limpieza social.

Sin embargo, las alarmas permanecen encendidas pues se han presentado algunos hechos de inseguridad en el municipio, como el asesinato de un tendero la noche de este martes que ha generado temor entre los habitantes de la zona.

Vea también: 'Águilas negras' amenazan de muerte a líderes sociales de Risaralda y norte del Valle

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante del departamento de Policía Quindío, dio a conocer que junto al CTI de la Fiscalía se vienen adelantando investigaciones y recaudando material probatorio para conocer el o los responsables de la muerte del tendero Uriel Ríos, de 50 años de edad, quien fue atacado con arma de fuego en el sector del centro poblado de Boquia una zona veredal del municipio de Salento.

Algunos habitantes se encuentran pidiendo aumento del pie de fuerza y más estrategias de seguridad, ya que se han cometido hurtos en zonas rurales, lo que genera temor en una localidad tan visitada por turistas.

Desde la Defensoría del Pueblo se informó que, en lo que va corrido de este año 2020, por lo menos diez líderes sociales han recibido amenazas a través de mensajes de textos, avisos, documentos y otras formas, situación que llevó a activarles la respectiva ruta de protección.

La Defensora del Pueblo en este departamento, Luisa Fernanda León señaló que está a la espera de respuestas, principalmente de la Unidad Nacional de Protección, ya que durante el 2019 fueron 129 casos de amenazas contra defensores de derechos humanos.

Juan Felipe Berrío, secretario de Gobierno de Salento confirmó que, “uniformados del batallón de alta montaña del Ejército prestan apoyo de vigilancia y presencia en zona rural, pero el número de uniformados se queda corto ya que son muchas las áreas veredales que deben ser custodiadas”.

“A pesar de las alertas de la población, se puede entregar un parte de tranquilidad ya que el municipio se ha caracterizado por ser tranquilo por ser un lugar turístico que recibe cientos de visitantes diariamente”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.