Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desbordamiento Pueblo Rico (Risaralda)
Suministrada: comunidad

Hay alerta entre los organismos de socorro de Risaralda debido a que el incesante invierno de las últimas semanas, ha generado diferentes emergencias en la zona rural de Pueblo Rico en los límites con el departamento del Chocó. Incluso, cuatro ríos de la cabecera municipal, tienen en peligro de crecientes súbitas y desbordamientos. 

Según lo indicado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pueblo Rico, las lluvias han sido tan fuertes que en las últimas horas, se vieron obligados a lanzar una alerta preventiva para los ríos Frío Negro, Tatamá, Aguas Claras, Taiba y todas las cuencas bajas de los mismos, ya que presentan  altos niveles de riesgo de desbordamiento.

Lea también: Posible negligencia médica habría llevado a paciente covid hasta la UCI

Néstor Cardona, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, manifestó que “la temporada de lluvias, por lo menos con mayor intensidad esta última semana, ha sido muy fuerte. En las últimas horas ocasionaron una avenida torrencial en el sector Cicuepa sobre la quebrada abastecedora, lo que generó a su vez descarga de lodo y material de arrastre hacia el acueducto”.

Sobre la situación de los últimos días, Cardona también señaló que las lluvias se han incrementado, ocasionando desprendimientos de rocas, lodo y tierra sobre varios afluentes de la parte alta de la localidad y también sobre parte de la malla vial.

“Por el momento la situación no ha pasado más allá de la alerta, ya que no hemos presentado afectación ni en personas ni en las viviendas de los caseríos aledaños a estos ríos, sin embargo, sí recomendamos que estén muy atentos a cualquier cambio o novedad informada, para evitar emergencias en la población”, indicó el oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pueblo Rico.

Le puede interesar: En hechos aislados mueren dos niños indígenas en el Quindío

Ante este riesgo, los organismos de socorro están solicitando a la comunidad tanto local como visitante abstenerse de frecuentar las riveras y sitios cercanos a los ríos, ya que se puede generar una avenida torrencial y con ello posiblemente un desbordamiento de estos afluentes.

“Además de pedirles que  no se acerquen en son de paseo a los ríos en estos momentos ya que en de repente se puede presentar una avenida torrencial o creciente súbita del mismo, por la fuerte ola invernal les estamos recomendando a los habitantes de la localidad que no construyan en zonas planas cercanas a los afluentes porque se pueden presentar inundaciones, pero tampoco en laderas ya que por la misma geografía del terreno es muy probable que se registren deslizamientos de tierra y rocas”, indicó el bombero Néstor Cardona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.