Cargando contenido

Los próximos ocho días serán los más críticos en la actual temporada de lluvias que vive el eje cafetero.

Deslizamientos
En las últimas horas, en Caldas se han presentadon fuertes lluvias con actividad eléctrica.
Foto: RCN Radio

De las cinco regiones de Colombia en alerta roja por probabilidad de deslizamientos y posibles crecientes en ríos está el departamento de Caldas, donde la infraestructura vial ha sido la más afectada.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, advirtió que son altas las probabilidades de deslizamientos en Manizales y Samaná y medias en Marquetalia, Pensilvania y Manzanares, según el IDEAM.

Por otro lado y según el reporte del IDEAM, se mantiene esta alerta ya que se han observado lluvias fuertes y con actividad eléctrica, en las últimas horas, sobre la cuenca de los ríos La Miel y Guarinó, lo que puede generar incrementos importantes en los niveles de estos ríos.
 
El IDEAM recomienda a la población de los municipios de Argelia y Nariño (Antioquia), y Manzanares, Pensilvania, Marulanda, Marquetalia, Samaná (Caldas), mantenerse atentos al incremento súbito de los caudales de estos cauces y sus afluentes. 

Se destaca que durante las últimas 24 horas se han reportado lluvias intensas sobre los municipios de Samaná y Manzanares en Caldas las cuales se prevén generen incrementos súbitos en aportantes a las cuencas de los ríos Samaná y Guarinó.

El director de la Jefatura Felix Ricardo Giraldo indicó que hasta mediados de junio cuando según los reportes del IDEAM deben rebajar las lluvias, la idea es que el monitoreo sea constante desde los organismos de socorro, las coordinaciones de Gestión del Riesgo y los pobladores de cada municipio, ya que los próximos 8 días serán de lluvias intensas.

De los múltiples derrumbes que se han presentado sobre las vías, incluso los deslizamientos que se han tenido cerca a viviendas, ninguno a registrado afectación o pérdida de vidas humanas. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido