Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos en Pereira
Venezolanos en Pereira
RCN Radio Pereira

Las autoridades de salud en Pereira elevaron las alertas ante el Gobierno nacional debido al aumento de casos de intento de suicidio donde están involucrados migrantes venezolanos.

De acuerdo con los encargados de la atención de estos casos, se trata de  una situación que se ha vuelto muy compleja para la capital risaraldense debido a la falta de un censo que permita identificar realmente cuántos migrantes han ingresado del vecino país.

Le puede interesar: Habilitan segundo carril de la vía Ibagué-La Línea

Según reportaron las autoridades de salud, las condiciones de vida de ésta población están obligando a los entes territoriales a invertir más presupuesto en la capacitación y contratación de personal especializado en psicología y psiquiatría.

En tal sentido, la Secretaria de salud de Pereira, Diana Castañeda, reveló que tras una investigación adelantada por la entidad en todo el sistema de salud pública municipal, uno de los factores que más ha incrementado la atención en salud mental han sido los casos por intento de suicidio en los cuales aparecen involucrados migrantes venezolanos y sus familias.

Lea también: La mitad de Cartagena está sin agua potable por daño en una tubería

“Es un tema que será de los más importantes para la próxima administración. En la ciudad hay cerca de 15.000 venezolanos, lo cual redunda en una mayor cantidad de población con problemas como la depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y una serie de factores que vuelven más compleja su situación de salud mental”, indicó Castañeda.

Según explicó la Secretaria de Salud de Pereira, factores como la situación socioeconómica, la separación familiar y las dificultades en materia de adaptación a la cultura colombiana son algunas de las motivaciones que están llevando a la población migrante a presentar mayores necesidades de atención en materia de salud mental.

Vea también: Varias personas detenidas en diciembre por tráfico de drogas en El Dorado

“El Municipio de Pereira ha recibido durante el año 2019 algunas ayudas por parte del Ministerio de Salud para hacer frente a la situación de suicidio, pero muchas veces como administración nos quedamos cortos ante la reincidencia de los casos y la magnitud que desborda cualquier cálculo para atenderlos porque no existe un censo específico o actualizado de ésta población migrante”, puntualizó Diana Castañeda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.