Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospitales Valle
Gobernación del Valle pide el pago de los recursos adeudados por la nación para mitigar la contingencia por la pandemia de la COVID-19.
Cortesía Gobernación del Valle

Como consecuencia de la agudización de la crisis sanitaria en Risaralda, por el desbordado incremento en los casos de covid-19 que se ha evidenciado en los últimos días, se está presentando escasez de insumos de uso hospitalario y medicamentos en el departamento.

Lea también: La próxima semana comenzarán las primeras pruebas de la vacuna contra la covid-19: Duque

Para Sandra Gómez, directora de Salud Pública departamental, el desabastecimiento de elementos básicos de dotación para el personal asistencial es debido a problemáticas derivadas de las empresas productoras.

“Tenemos una escasez, por ejemplo, de guantes látex, está muy complicada la consecución de estos elementos de protección personal vitales. Esto es como una cascada porque, con la cantidad de gente que se está atendiendo, obviamente vamos a necesitar mayor cantidad de elementos de protección y no los vamos a tener”, indicó Gómez.

De acuerdo con la funcionaria, para el caso de los guantes de látex, como al comienzo de la pandemia ocurrió con los tapabocas, “al parecer es por producción en las fábricas” que no habrían suficientes.

Adicional a esto, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Dario Marulanda, alertó también porque cada vez hay más poca disponibilidad de medicamentos esenciales para adelantar los procesos de intubación de pacientes en estado crítico.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo recomendó instalar cámaras en los cascos de agentes del Esmad

“Hay varios medicamentos que han estado escaseando, sobre todo en la Unidades de Cuidado Intensivo, algunos sedantes, relajantes musculares que son medicamentos que deben generar sedación y relajación para poder generar una intubación adecuada y es en todas las salas, no solo las de covid”, explicó Marulanda.

En ese sentido, el funcionario aclaró que “no solamente es en el Eje Cafetero sino en el país, entonces ya generamos una alerta, ya hablamos con el Invima, ya hablamos con el Ministerio y están buscando este tipo de insumos, pero como hemos insistido, no es solo tener más ventiladores o los medicamentos, hay que tener el personal y la protección”, indicó.

Lea también: Crece contagio de covid-19 y ocupación de las UCI en Risaralda

Las autoridades de salud puntualizaron que la escasez de los medicamentos e insumos en la red hospitalaria de Risaralda pone en aprietos y riesgo al personal médico, el cual ahora más que nunca debe estar protegido del covid-19, para seguir prestando sus servicios a la población.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.