Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una mujer cosecha café
Una mujer cosecha café
AFP

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé, su brazo científico), advirtió sobre la presencia en Colombia de razas y nuevas variantes más agresivas del hongo causante de la roya del cafeto. 

La Federación señaló que, “estudiando la enfermedad en variedades comerciales susceptibles y resistentes, y materiales de café de interés en diferentes regiones, Cenicafé hace poco confirmó la presencia de cuatro razas de roya, ya conocidas, e identificó seis nuevas no caracterizadas antes en el país, así como nueve variantes del hongo de mayor complejidad genética y con diferentes grados de virulencia y agresividad”. 

Le puede interesar: Precio interno de café colombiano alcanzó máximos históricos

Al respecto, el gerente general de la Federación, Roberto Vélez, hizo un llamado a los caficultores a que establezcan o renueven sus cultivos con variedades resistentes, con material obtenido a partir de semilla certificada, ya sea en los almacenes de café, las cooperativas o por medio del Servicio de Extensión de la FNC.  

Cabe recordar que la roya es la principal enfermedad del cafeto en el mundo (común a todos los países productores), con pérdidas de entre 30% y 80% en variedades susceptibles cuando no se realiza un manejo adecuado y oportuno. 

Por su parte, Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la FNC, expuso que “la principal estrategia de manejo recomendada, que es la más económica, sostenible y eficiente, es la siembra de variedades resistentes, como las compuestas Colombia. De lo contrario, la recomendación más probable sería el control químico, aplicando fungicidas en variedades susceptibles”. 

Asimismo, Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café, manifestó que “en Colombia todas las condiciones son favorables para epidemias de roya todo el año en todas las regiones y altitudes cafeteras del país, por su ubicación geográfica, clima, microclimas, topografía, diversidad de sistemas de producción y muy variados patrones de floración y cosecha”. 

De acuerdo con los datos más recientes de la FNC, actualmente cerca del 84% del área cafetera en Colombia está sembrada con variedades resistentes (que no son inmunes), sin embargo, 16% está sembrada en variedades susceptibles como Caturra, Typica, Bourbón, algunos Catimores introducidos y varietales o materiales desconocidos o sin trazabilidad genética conocida. 

Lea también: En marzo mejoró la ocupación hotelera en Colombia

“Las investigaciones de Cenicafé sobre la estructura de poblaciones de roya y el genoma, y el desarrollo de marcadores moleculares en el ADN del hongo buscan caracterizar estas nuevas razas y variantes e identificar cambios que hacen la enfermedad más virulenta ante determinadas variedades o materiales de café en diferentes ambientes”, agregó el gerente general de la Federación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.