Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terminal de Transportes de Pereira
Alcaldía de Pereira

Pereira se ha sumado a la ruta de tránsito que grupos de migrantes provenientes de Haití están haciendo desde el sur de Colombia con rumbo a Estados Unidos. Así lo dio a conocer en las últimas horas la Terminal de Transportes de Pereira.

Esta semana han arribado cerca de 70 personas del país centroamericano en grupos escalonados, solicitando la venta de tiquetes a Medellín. Según han logrado identificar las autoridades, estos provienen de Cali, donde han recibido una negativa al respecto.

Lea también: Activan dispositivo de seguridad para día del Amor y Amistad en Cali

Esto se debe a que están rechazando la atención humanitaria del Estado colombiano, de acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social de Pereira, Nora Oyola, por lo cual, por orden expresa de Migración Colombia, la administración tampoco puede venderles tiquetes.

“Personas haitianas que llegaron en tránsito al país, primero a Ipiales y allí les activaron la ruta con Migración Colombia para atenderlos, pero estas personas fueron saliendo de manera arbitraria hacia Cali y Pereira sin autorización, entonces desde Migración Colombia nos informan que no les podemos vender tiquetes para ninguna otra ciudad”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, tal indicación se debe a que “nosotros tendríamos que asumir toda la responsabilidad y atención que ya fue activada en Ipiales. Así que hicimos un cerco institucional para socializar la problemática que tenemos en este momento, con la Secretaría de Gobierno y la Personería para que estén atentos”.

Le puede interesar: Activan plan de contingencia por atentado al Oleoducto Transandino, en Nariño

Oyola igualmente aclaró que Pereira no es su destino final en Colombia, sino el municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, donde 14.000 migrantes haitianos intentan pasar a Panamá con rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, debido a que la capital risaraldense se ha sumado a la ruta que dicha población está haciendo para atravesar el país de sur a norte, se está a la espera de las disposiciones que Migración Colombia tome en Pereira para apoyar su atención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.