Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RÍO QUINDÍO
NÉSTOR OCAMPO - FUNDACIÓN COSMOS

En municipios como Armenia, Calarcá y Salento sigue la preocupación de los lideres ambientalistas sobre una extraña espuma que ha vuelto a registrarse en el caudal del río Quindío en los últimos días, luego que hace meses también se presentara una extraña sustancia en diferentes puntos del afluente hídrico. 

Néstor Ocampo de la fundación ecológica Cosmos es uno de los que ha encendido de nuevo las alarmas por la condición que el río ha venido mostrando en varias ocasiones. Recordó que el agua de este río surte a varios municipios del departamento como Armenia y La Tebaida sumado a Cartago en el Valle del Cauca.

“Un nuevo caso de espuma en las aguas del río Quindío sucedió esta semana. Un deportista que recorría el sector de Navarco, se encontró con que el agua estaba bajando con espuma y un olor muy fétido que caracterizó como un olor a alcantarillado, tras la publicación en redes sociales, desde la CRQ, indicaron que tras consultar con las empresas de acueducto no tenían ningún reporte”, dijo Néstor Ocampo.

Lea también: Caño Cristales, el río más lindo del mundo: ¿Cómo llegar y qué se puede hacer?

El líder ambientalista agregó que: “Ese olor fétido y espuma puede significar tres cosas: la primera que hayan soltado aguas de la Petar de Salento que nunca ha funcionado bien, la segunda que se trate de una descarga puntual generada en algún sitio no establecido del río Navarco o podría la sumatoria de todos los factores que se han como los monocultivos el uso de agroquímicos, etc”.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío José Manuel Cortés Orozco, indicó que ya hay una investigación en curso que según ella se perfila por ahora como una situación natural ligada al cambio climático.

“Nosotros tenemos una patrulla ambiental que están monitoreando constantemente desde la parte alta del río para garantizar que no se arrojen vertimientos. No se encontraron cambios ni afectación a la calidad del recurso hídrico”, expresó el director de la CRQ José Manuel Cortés.

Le puede interesar: El Ejército respondió a graves denuncias que hizo un suboficial de la institución

El funcionario concluyó: “Con los ingenieros ambientales de la corporación consideramos que esta espuma se da producto de los días que veníamos de temporada seca por el incremento de la oxigenación”.

La investigación sobre la espuma en el río continuará desde dos vertientes para establecer si se trata de agentes contaminantes o de una reacción natural propia del clima. Por el lado de las autoridades buscando dar una respuesta a la ciudadanía y por el de los ambientalistas tratando indagar sobre el origen real de este fenómeno.

Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.