Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza entre Universidades de Caldas y el Congreso de la República: intercambio de conocimiento

Foto: RCN Radio

El Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco firmó en Manizales un acuerdo de cooperación con las universidades que integran la alianza SUMA en Caldas; el convenio es con el fin de crear un vínculo donde se permitirá que la academia haga sus aportes en la elaboración de proyectos y en la presentación de debates en el Congreso de la República.



El Senador explicó que la iniciativa surgió al hacer una revisión de las necesidades que se tenían para mejorar la calidad de la producción legislativa en los debates de control político, inicialmente se quería conformar un instituto para fortalecer al Senado, pero teniendo en cuenta que en Colombia existen muy buenas universidades, se pensó en hacer alianzas para que asesoren a los congresistas en los debates y actos legislativos.

“Necesitamos a los grupos de investigación para que nos asesoren, solo en Manizales hay más de 400 Doctores docentes, con gran capacidad de aporte”, dijo el Senador Velasco.

Como funciona

 El Congreso define los temas que se van a debatir de los proyectos de ley para la legislatura, las universidades revisan los temas y seleccionan los que hayan trabajado en investigaciones o que tengan especialidad en la institución; entran en contacto con el Congreso o viceversa, y se forman grupos de investigación específicos coordinados por un docente; luego esos estudiantes, se vuelven pasantes del Senado y aportan en el conocimiento y en la formulación de las leyes y de los debates de control político.

Retribución

El presidente del Senado explicó en ese sentido que los beneficios se centran en tres aspectos:


  1. Que el conocimiento no solo se centra en tres universidades de Bogotá, sino que también lo producen las regiones, la provincia, reconociendo así una labor seria académica.



  1. Ayuda a formar un mejor país, según el Senador, no se puede tener una visión meramente capitalina, sino tener diferentes visiones de país.



  1. Los jóvenes que hacen la pasantía, se dan a conocer, lo que según el congresista les abre las posibilidades laborales, por ejemplo como asesores del Senado.


El convenio se firmó a tres años con la Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Fundación Luis Amigó, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales y la Universidad Nacional, sede Manizales, que integran la alianza SUMA.

Finalmente el Senador Velasco explicó que cerca de 400 o 500 millones de pesos se invertirán al año, porque las universidades no cobran por asesorías; agregó que en las reuniones que se tangán que hacer en la capital, donde implique traslado, el Congreso tendrá que ayudar con recursos. Confirmó que para lo propio, hay una pequeña partida dentro del presupuesto nacional.

Por su parte el presidente de la alianza SUMA, rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, destacó que se trata de una posibilidad de articular de una mejor manera, una de las apuestas de la universidad colombiana y es que el tipo de información de calidad que se produce y el conocimiento sea la base para la formulación y la implementación de política pública.

Posibles aportes de las Universidades del departamento

 Según sus especialidades, las universidades de la región están en condiciones de aportar conocimientos relacionados con: medio ambiente; desarrollo sostenible; política de niñez y juventud; construcción de sociedades diversas; microbiología industrial; posconflicto; comercio agrícola e investigación en el campo; gestión de riesgo; y reforma tributaria.