Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Risaralda
Imagen de referencia.
RCN Radio

El alcalde del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, Leonardo Siágama, denunció que son alrededor de 500 indígenas de la comunidad embera los que se han tenido que desplazar de sus territorios hacia el corregimiento de Santa Cecilia, esto se debe a presuntas intimidaciones que al parecer han recibido.

"Las familias indígenas se están quedando en el coliseo del corregimiento de Santa Cecilia, mientras la situación se estabiliza", añadió el alcalde. 

Lea también: Asesinan a concejal del municipio de Ansermanuevo, Valle

Esta comunidad, donde también hay niños y adultos mayores, son de 4 veredas ubicadas a una hora del corregimiento, se trata de las veredas Vichuara, Pararidó Marruecos Iumaré, "ellos aducen que han sido amenazados de manera directa por actores del conflicto armado, es por ello que decidieron salir de sus territorios por miedo a ser víctimas de actos violentos, conociendo la situación actual del país", aseguró Siágama.

“La comunidad se debió desplazar, ellos dicen que por amenazas directas por parte de la guerrilla, ya se citó de manera urgente a una reunión con el Comité Transicional para dar a conocer esta situación”, es lo que dice el alcalde de Pueblo Rico.  

Le puede interesar: Capturan a 14 integrantes de la banda ‘Los Mexicanos’ en Chocó por extorsiones 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, citó a un comité interinstitucional para este jueves, con el alcalde de Pueblo Rico y con el personero de ese municipio para atender la situación y conocer a fondo lo que está ocurriendo.

Es la primera vez que este año se presenta una situación así, sin embargo, en años anteriores estas poblaciones han realizado desplazamientos por intimidaciones de grupos armados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.