Cargando contenido

El lanzamiento de la iniciativa para fortalecer la salud mental en la región contó con la participación del colombo–japonés, Yokoi Kenji.

Ángeles Guardianes
Octava Brigada

En Armenia fueron presentados oficialmente los 'Ángeles Guardianes', una estrategia que busca fortalecer la salud mental en todo el departamento del Quindío.

La socialización se hizo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, con autoridades, profesionales, estudiantes de diferentes instituciones educativas y la exposición del conferencista Colombo – Japonés Yokoi Kenji.

“Ángeles Guardianes” es una iniciativa que nació en la Octava Brigada del Ejército Nacional, para prevenir hechos lamentables en salud mental, en el interior de la institución militar.

Según el coronel Richard González Vera, comandante de la Octava Brigada, “los ángeles son soldados que han sido capacitados de forma especial y que tienen como misión cuidar a sus compañeros y tratar de identificar señales relacionadas con casos de depresión, ansiedad o intentos de quitarse la vida”.

Vea también: Hay que derrotar los prejuicios de la salud mental en el país: Minsalud

La iniciativa se implementó en las instalaciones de la Octava Brigada, a comienzos de 2019, cuando un joven decidió quitarse la vida, situación que llevó a una investigación y puso en alerta a los altos mandos que crearon la estrategia para escucharse y apoyarse entre ellos.

“Los soldados del Ejército ya fueron capacitados en primeros auxilios sicológicos, para que puedan responder ante un manejo de crisis”, puntualizó el coronel González Vera.

Las capacitaciones son lideradas por profesionales de salud, entre sicólogos, médicos y trabajadores sociales, que ya se encuentran preparando una segunda graduación de los 'Ángeles Guardianes'.

La estrategia se extenderá a todo el departamento, a través de la secretaría de Salud, mediante la campaña 'Quindío Vive', que fue creada para reducir las estadísticas de suicidio, depresión y ansiedad y culturizar sobre la importancia de ver las enfermedades mentales como un área más de la salud pública.

El secretario de salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga afirmó que, “a través de una alianza estratégica con la fundación Las Delicias, se implementará un proceso de sensibilización para prevenir la depresión y ansiedad, como principales desencadenantes de suicidios”. 

El funcionario agregó que, “la estrategia busca replicar la iniciativa de ángeles guardianes del Ejército Nacional, reforzar las Zonas de Orientación Escolar, capacitar al personal de salud y fomentar el amor por la vida”.

A través de la fundación se logró traer a Yokoi Kenji, trabajador social, experto en liderazgo y conferencista colombo – japonés, quien creó el modelo de turismo con el propósito de concientizar sobre la vida, los sueños y las metas de las personas.

Le puede interesar: Minsalud aseguró que la atención de salud mental en Colombia es precaria

Yokoi Kenji Díaz entregó un mensaje de “pasión por la vida y tolerancia a lo imposible”, e invitó a los jóvenes a seguir adelante, para que vivan con pasión y callen esa voz interior que infunde temores o miedos. También los invitó a que amen la vida, a que enfrenten los desafíos y a no tomar decisiones apresuradas.

“De niño escuché que iba a viajar a un país llamado Japón, que era muy rico y cuando llegué, encontré un tipo de pobreza extrema que genera mucho suicidio”, manifestó Yokoi.

El experto expresó,  “luego comparé eso con Ciudad Bolívar en Colombia, uno de los lugares que se dice más pobres de Bogotá, y vi una riqueza, una alegría en sus calles, que siempre alimentó mi ser de niño en todas mis vivencias; eso me hizo analizar sobre qué es riqueza y pobreza y entender mejor los factores para llegar a ellas o salir de ellas y de allí trabajar por la salud mental”.

En el reporte del área de Salud Pública se indica que en los municipios de Armenia y Calarcá, se registra el mayor número de eventos de personas que quieren quitarse la vida; le siguen Montenegro y Pijao. 

La edad en que más se presenta el mayor número de estos episodios es en personas entre los 18 a 35 años de edad. Entre los 36 y los 59 años hubo menor número de suicidios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido