Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos - dinero
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Uno de los oferentes de la licitación por 32.386 millones de pesos para contratar la vigilancia privada de las instituciones educativas del departamento de Caldas, denunció ante la Procuraduría General que la Gobernación habría suscrito un contrato ‘sastre’ para beneficiar a una única empresa. 

En contexto: ¿En qué consiste la ley de Pliegos Tipo sancionada por Duque?

El representante legal de la empresa Sepecol, Óscar Santiago Silva Ariza, quien participó en la convocatoria pública por medio de la Unión Temporal Caldas 2016, solicitó la intervención del Ministerio Público argumentando las supuestas irregularidades que se habrían registrado en materia contractual.

“Es evidente el manejo direccionado (…) para alguien en particular, dados los requisitos y exigencias que impiden la participación de muchas empresas del sector con la capacidad operativa, financiera y administrativa para ejecutar un contrato de esa magnitud (como están los pliegos, NO HABRÁ PLURALIDAD DE OFERENTES)…”, dicen algunos apartes de la denuncia ante la Procuraduría. 

Agregó que no hubo igualdad de condiciones para los otros participantes de la licitación. “Se dice que esta licitación está preparada para que solo se presente un proponente a quien obviamente le será adjudicado tan jugoso contrato”.

Según manifestó el denunciante, a pesar de haberse alertado sobre las presuntas irregularidades que tenía el proceso, la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría General, firmó el contrato con el único proponente que cumplía las condiciones, la unión temporal en la que participan la Cooperativa de Vigilancia de Manizales Cooviser y la empresa de seguridad Nápoles.

La vigencia del contrato será entre el primero de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Por su parte, el diputado Camilo Gaviria confirmó que se suscribió el contrato en medio de las denuncias sobre inequidad frente a los proponentes. 

“En las últimas semanas efectivamente se adjudicó ese contrato de vigilancia con un solo oferente, es lo típico que ha hecho esta administración, hacer contratos tipo sastre”, indicó. 

Anunció que promoverá debates de control político frente a lo que considera irregular y dijo que hay otros contratos que se han firmado en medio de denuncias sobre aparentes irregularidades en este Gobierno. 

Le puede interesar: Desmienten 'mico' en proyecto que abriría puerta a contratación por horas

“Haremos control político, seguiremos apoyando las propuestas que consideremos importante para el departamento, pero vinimos a hacer este ejercicio con disciplina, con responsabilidad, con transparencia de cara a todos los ciudadanos”, manifestó. 

La denuncia sobre el posible contrato ‘sastre’ que se habría otorgado en el departamento de Caldas, surge luego que hace algunos meses el Congreso de la República hubiese aprobado una ley que ya entró en vigencia, por medio del cual se reglamenta la contratación para evitar los ‘pliegos sastre’ y establecer los pliegos tipo, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para todos los proponentes en las licitaciones o convocatorias públicas en Colombia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.