Cargando contenido

Alcaldía de Armenia



El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales anunció el inicio de estudios para derogar varios decretos de la administración anterior y regular la construcción desenfrenada en la Avenida Centenario.

Carlos Mario Álvarez Morales, indicó que, se buscará demandar o derogar los decretos 081, 030 del Plan de Ordenamiento Zonal de la Avenida Centenario y el decreto 064 del Plan de Aprovechamiento Urbanístico Adicional de la Avenida Centenario AUA con el fin de proteger el Paisaje Cultural Cafetero y evitar la construcción en áreas que no son permitidas.


El burgomaestre argumentó que, los estudios que se van adelantar son para determinar cómo será el desarrollo de la Avenida Centenario, y para establecer a que altura se pueden construir las edificaciones, la construcción de alta pendiente y otras reglamentaciones.

La administración y la secretaría de planeación municipal se encuentran buscando el proceso jurídico indicado para derogar o demandar los decretos.

Así lo aclaró Claudia Milena Hincapié, secretaria de planeación, al referirse a un trabajo articulado con la oficina jurídica.

“No es que no se pueda desarrollar el sector, si se puede desarrollar, pero con unas condiciones especiales que garanticen la visual”, agregó la titular de esta dependencia.


Los estudios que se van a iniciar establecerán como pueden construir en la Avenida Centenario cuyo territorio es declarado como suelo de protección. Las autoridades aclararon que se respetara a los constructores que ya tienen licencia.

Diego Trujillo, procurador para asuntos de Tierras explicó que, espera que el documento derogatorio se haga efectivo ya que este tipo de actuaciones reducen el riesgo del Paisaje Cultural Cafetero.

La autoridad para asuntos de tierras argumentó que, este es un compromiso del pacto firmado hace pocos días por la defensa de la declaratoria de un patrimonio que actualmente presenta muchas alertas por la falta de control del desarrollo y la construcción.