Cargando contenido

Estas acciones se dan luego de la decisión de la Unidad Nacional de Tierras que descartó a víctimas afrodescendientes del conflicto armado.

Corregimiento
Santa Cecilia, Pueblo Rico, Risaralda.
RCN Radio Pereira - Osvaldo Parra

Desde el Movimiento Cimarrón de Colombia anunciaron acciones en contra de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras por la "discriminación racial" y la "violación del debido proceso" tras la negación del derecho colectivo a la restitución que fue solicitado por las comunidades afro.

Esta procedimiento había sido realizado por las víctimas del conflicto de las comunidades afrodescendientes del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda.

Así lo señaló Iván Alberto Vergara Sinisterra, vicepresidente de este colectivo que defiende los intereses de las comunidades afrodescendientes, quien indicó que no hay justificación alguna para desconocer el derecho que les asiste.

Lea también: Ninguno de los seis líderes asesinados en 2019 había solicitado protección: UNP

Indicó que estas comunidades, ubicadas en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó, han vivido en carne propia desde hace más de tres décadas el conflicto armado en Colombia, por lo que rechazó que el Estado les niegue este acceso a la reparación y la restitución de tierras.

“Consideramos que estos territorios que han sido nuestros han recobrado un valor importante, especialmente desde el punto de vista económico, temas que son controlados principalmente por parte de esta institución en mención”, agregó Vergara Sinisterra.

También le puede interesar: Íquira, la población donde se produce el ‘oro verde’ que Colombia exporta a Europa

El Vicepresidente del Movimiento Cimarrón de Colombia señaló que allí se requiere tomar acciones cuanto antes en compañía de las comunidades indígenas, para adelantar una serie de demandas que busquen que estos derechos no sean violentados.  

Señaló que se pueden estar tejiendo "propósitos oscuros" para marginar de estas tierras a las comunidades negras, a raíz del valor económico y estratégico que han tomado para el sector maderero y minero.

“Estos territorios son nuestros y así lo tienen que ser, pues sabemos que estos son perseguidos por intereses de empresas transnacionales que quieren adelantar explotación bajo tres parámetros: turístico, minero y forestal”, dijo el Vicepresidente Cimarrón.

Recordó que esta decisión de la Unidad de Restitución de Tierras deja por fuera de este derecho a cerca de 2.400 personas del Consejo Comunitario de Santa Cecilia en Risaralda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido