Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panal de abejas
Panal de abejas
Inimage

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, Faber Sabogal, advirtió que la ordenanza aprobada en el Quindío para la protección de las abejas aún no tiene dientes, por lo que manifestó sigue la preocupación por los casos de envenenamiento de estos insectos.

Para el dirigente gremial, la mortandad de abejas no ha parado y mencionó que el uso del fipronil se sigue dando, a pesar de la prohibición que determinó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la aplicación de esta molécula que es la más perjudicial para estos animales. 

Lea además: Siete adultos de resguardo indígena en el Cauca han muerto por Covid en los últimos 15 días

“Esta suspensión temporal del uso del fipronil ya casi llega a su fin y no generó ningún efecto porque siguen apareciendo abejas muertas con el resultado de investigación química con este producto, eso quiere decir que sigue en el mercado”, expresó Faber Sabogal.

El apicultor manifestó que se espera que esta medida sea ampliada, con el propósito de ver un impacto real, ya que las abejas siguen muriendo por la aplicación de esta sustancia.

En el mes de noviembre de 2020 fue aprobada la ordenanza 030, con la cual las abejas en el Quindío fueron declaradas como animales de interés social, económico y ecológico.

El proponente de la iniciativa, el diputado Juan Camilo Cárdenas, indicó que la ordenanza se creó para alcanzar una articulación y proteger a las abejas, pero señaló que se necesita más conciencia para lograr este propósito.

Lea también: Regulación de armas traumáticas: los pros y contras del decreto que tiene listo el Gobierno

“Nosotros podemos sacar todas las ordenanzas y leyes, pero si no concientizamos a los quindianos de este tema es muy fuerte y todos estos productos que se están aplicando son los que están haciendo tanto daño”, manifestó Juan Camilo Cárdenas.

La ordenanza tiene varios alcances, como la realización de un censo, procesos pedagógicos y la generación de consciencia frente a la protección de las abejas

El apicultor Faber Sabogal expresó ya están trabajando con algunos senadores de la República un proyecto de ley que integre varios componentes para la protección de los polinizadores en Colombia

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.