Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aprueban Acto Legislativo por La Paz

Foto: RCN Radio

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del acto legislativo para la paz con 89 votos a favor y 16 en contra; allí se acogió el texto que se aprobó en último debate, es decir, que se estipulará que todo el acto legislativo, incluido el blindaje jurídico de los acuerdos de paz, se aplicará una vez sean refrendados los acuerdos mediante un mecanismo de participación ciudadana por los colombianos.

El ponente de este acto legislativo en Cámara, el representante Hernán Penagos, afirmó que tal como se había pactado el informe de ponencia se aprobó sin ningún inconveniente ni novedad.

“Finalmente fue acogido el texto de Cámara, es decir lo aprobado la semana pasada en el Congreso, en él se mantiene el procedimiento legislativo especial, se mantienen las facultades al presidente para implementar los acuerdos, un presupuesto para un posconflicto, se incluye un artículo en el que se determina que el acuerdo de paz tendrá una categoría de acuerdo especial y se condiciona la vigencia de ese acto legislativo al proceso de refrendación”, afirmó Penagos.

Por su parte el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, agradeció a la plenaria de la Cámara de Representantes por el trámite y la votación de esta iniciativa y dijo que la historia le reconocerá la labor que hizo el Congreso para facilitar el fin del conflicto.

Este acto legislativo para la paz brindará herramientas para la implementación de los acuerdos de La Habana, sin embargo en el último debate se aprobó que entrará en vigor únicamente cuando haya sido refrendado por los colombianos, mediante cualquier mecanismo de participación.

Ahora este acto legislativo tendrá que superar la conciliación en la plenaria del Senado para que pase a revisión de la Corte Constitucional, para que finalmente sea promulgado.