Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panal de abejas
Panal de abejas
Inimage

Las abejas en el Quindío fueron declaradas como animales de interés social, económico y ecológico, tras la aprobación de la ordenanza 030 de 2020 que busca proteger a estos insectos que vienen sufriendo episodios de envenenamiento.

Le puede interesar: Gobierno prohíbe la pesca industrial y artesanal de tiburones

A lo largo de varios años, las abejas en este departamento y otras regiones del país han muerto de manera masiva por el uso indiscriminado de agroquímicos en algunos cultivos.

Ante esta preocupación, el diputado y proponente del proyecto, Juan Camilo Cárdenas Luna, indicó que la iniciativa tiene varios alcances como la realización de un censo, procesos pedagógicos y la generación de consciencia frente a la protección de las abejas. 

“La Ordenanza es una plataforma para que se genere conciencia y que de esta manera se articulen los esfuerzos de cada secretaría en torno a la protección de estos insectos”, señaló el diputado.

Dijo que “incentiva un proceso pedagógico de concienciación que llevaría a un diálogo entre el apicultor y el agricultor, para que este último restrinja el uso de agroquímicos nocivos para estas poblaciones”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Protectores y Productores de Abejas, Faber Sabogal, manifestó que celebran la aprobación de la ordenanza y la labor que se viene haciendo con las mesas de trabajo, pero llamó la atención para que las cosas vayan más allá y se prohíba el uso de la molécula fipronil, que se ha convertido en el principal elemento que está causando la muerte de estos animales. 

“El fipronil es el insecticida que más mata a los polinizadores y lo tenemos como enemigo número uno, entonces tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para que esta molécula sea sacada de Colombia”, expresó el apicultor.

Lea también: Taxistas de Pereira llegaron a un acuerdo con las autoridades locales

Ya son varios departamentos que han aprobado proyectos para la protección de los polinizadores y se espera que este sea un paso importante, para que todos estos logros puedan llevar a un debate en el Congreso de la República.

Se espera que con la aprobación de esta ordenanza, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, pueda buscar soluciones a esta problemática de la mano con los apicultores, al contar ahora con un esquema jurídico que le da peso a sus decisiones como ejecutivo.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.