Cargando contenido

Durante las últimas horas, algunos estudiantes de la Universidad del Quindío bloquearon dos de las principales vías de la ciudad.

Los manifestantes bloquearon dos de la principales vías del norte de la ciudad
El ESMAD de la Policía Nacional tuvo que intervenir luego de cuatro horas de estar cerrada la vía, luego de un mensaje de advertencia por parte de las autoridades para que despejaran el espacio.
Foto: RCN Radio Armenia

Desde las 6:00 p.m de este viernes cientos de habitantes de la capital quindiana se unieron al cacerolazo convocado en todo el país.

Un grupo importante se reunió en la plaza de Bolívar, donde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, con sus cacerolas, tapas, palos y hasta con las palmas participaron de esta manifestación pacífica.

Laura es una joven estudiante que participó en el cacerolazo. Dijo que Armenia es una ciudad de cultura desde donde se quiere protestar de forma pacífica. Manifestó que está cansada de muchas cosas que no comparte y que provienen del gobierno nacional.

Le puede interesar: Atentado en Santander de Quilichao dejó tres policías muertos y siete heridos

“Queremos que nos escuchen porque estamos cansados de que para la educación siempre nos salgan con los mismos cuentos, que no hay el presupuesto suficiente; protesto porque no estoy de acuerdo que mi familia se tenga que ir para otros países a buscar un mejor futuro”, expresó esta joven estudiante.

Hacia las 9:00 p.m de este viernes, las personas que hacían parte de este plantón empezaron una movilización hacia el norte de la capital quindiana, durante el trayecto más personas se unieron a la manifestación.

Cabe destacar Desde el pasado jueves 21 de noviembre cuando se desarrolló en todo el territorio nacional el paro convocado por las centrales obreras, en Armenia se había vivido tranquilidad durante las diferentes formas de protesta.

La calma se mantuvo hasta entrada la noche de este viernes, cuando el Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional hizo su intervención para despejar las carreras 14 y 15 al norte de Armenia, donde un grupo de estudiantes de la Universidad del Quindío, como acto de protesta, bloquearon los dos tramos con pupitres por más de cuatros horas.

Lea también: Egan Bernal a los colombianos: Las cosas pueden cambiar con esperanza

Aunque los estudiantes daban paso a vehículos de emergencia como carros de bomberos y ambulancias, se afectó la movilidad por varias horas, momento en el cual un integrante de la Policía Nacional dialogó con los estudiantes para que de manera tranquila despejarán las vías. Esta petición, al parecer, no fue atendida a tiempo y el ESMAD tuvo que hacer el despeje por la fuerza.

Con marcadoras, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, se hizo el despeje de las dos vías.

De inmediato se generó un rechazo por parte de los manifestantes y personas que se encontraban en el interior de la Universidad del Quindío, quienes expresaron que se presentó un uso desmedido de la fuerza, además que se afectaron a ciudadanos que no hacían parte de la protesta.

Más para leer: Tres estudiantes lesionados durante marchas en Manizales

Luego que se calmaran los ánimos, se inició un cacerolazo en el mismo punto, pero sin afectar la movilidad. 

El director de socorro de la Cruz Roja en el Quindío, Diego Herrera, confirmó que varias personas se vieron afectadas por los gases, una de ellas trasladada a centro asistencial para su oportuna atención.

El secretario del interior del Quindío, Andrés Buitrago Moncaleano, señaló que a pesar de los altercados no hay personas detenidas.

El funcionario destacó que en algún momento los mismos estudiantes rechazaron la presencia de encapuchados, además el buen comportamiento hasta la 1:30 a.m de este sábado de los protestantes.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido