Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El sector salud se encuentra preocupado por la indisciplina de los ciudadanos
Autoridades están analizando el comportamiento del virus y los niveles de ocupación en los centros asistenciales, con el propósito de definir acciones que permitan enfrentar este aumento de casos.
Foto: RCN Radio Armenia

Se acerca el pico de la pandemia en Armenia y algunos integrantes de la Mesa COVID del Quindío piden que se implementen de nuevo restricciones y medidas de confinamiento, debido a que están aumentando los casos de coronavirus y cada día con mayor severidad. 

El coordinador del área de medicina interna del Hospital San Juan de Dios de Armenia y miembro de la Mesa COVID del Quindío, Gregorio Sánchez Vallejo, indicó que se debe volver al toque de queda, la regulación de los menores de edad a altas horas de la noche, control de las aglomeraciones en los bancos y las EPS, restringir nuevamente el consumo de licor y prohibir las reuniones sociales y de los mismos grupos familiares

Le puede interesar: Médica fue amenazada por la muerte de un paciente con Covid en Manizales

“Lo que estamos viendo es que la reuniones sociales familiares y públicas son las que más están llevando personas contagiadas al hospital; no estamos para reuniones sociales ni para fiestas”, expresó el especialista.

Dijo que “muchos viejos que hace tres meses se estaban cuidando, hoy, por pesar, los están llevando a esas reuniones y se están contagiando. Ahora están hospitalizados complicados y muchos están muriendo”.

El doctor Gregorio Sánchez, expresó que ya se está hablando de toque de queda en horario nocturno, prohibir el consumo de bebidas embriagantes, la restricción a los menores de edad para estén más temprano en la casa, pues según él, son los que están llevando el virus a los hogares.

Lea también: Ocupación de las UCI en Antioquia está en el 78%

Frente a la ocupación en los centros de salud, el doctor Gregorio Sánchez, mencionó que en este momento se tiene capacidad de respuesta, pero que no se sabe hasta cuándo pueda mantenerse así, debido al desborde de casos y la indisciplina social.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, indicó que no descarta retomar medidas como pico y cédula, toque de queda, entre otras, debido a que se está cerca del pico de la pandemia y el porcentaje de ocupación en las unidades de cuidados intensivos viene aumentando.

El Alcalde expresó que las comunas dos, diez y el centro de la capital quindiana, presentan los registros más altos de covid-19, donde ya se están adelantando acciones como supervisión en los establecimientos de comercio, en cuanto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. 

Le puede interesar: Cientos de mascotas fueron abandonadas en Pereira durante cuarentena

Dijo que, “si lo casos siguen aumentando de una forma preocupante, se podría volver a medidas de confinamiento”.  Hay que tener en cuenta que si se toma la decisión de implementar algunas restricciones a la movilidad de las personas, el alcalde debe hacer la solicitud al gobierno nacional y de ser aprobadas deberá expedir un nuevo decreto.

El pico de la pandemia en el Quindío se tiene previsto para finales del mes de octubre y los primeros días de noviembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.