Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso del tapabocas en espacios cerrados
Imagen suministrada

No bajan las cifras de fallecidos por covid – 19 en el Quindío. En la última semana tres personas murieron por esta enfermedad, entre ellas, un hombre de 43 años de edad.

Cabe mencionar que desde el mes de noviembre de 2022, se ha reportado por lo menos la muerte de una persona por semana a causa de esta enfermedad.

Según el boletín epidemiológico del departamento, una mujer y dos hombres de Armenia de 79, 43 y 73 años respectivamente, perdieron la batalla contra el covid – 19 en el Quindío, entre el 20 y el 26 de enero. 

Le puede interesar: Bajan los contagios de covid-19 en Colombia, pero aumentan las víctimas por el virus

Durante este mismo periodo fueron confirmados 34 nuevos contagios y cuatro personas hospitalizadas.

El epidemiólogo Carlos Trillos, indicó que se debe tener en cuenta que hay un subregistro cuando las pruebas se toman a unos grupos específicos, además, la mayoría de personas con sintomatología respiratoria no se hacen las pruebas. Advirtió que hay una circulación activa del virus que no se debe subestimar.

“Por esto debemos continuar con el uso de mascarilla respiratoria en el transporte público, donde se observa a muchas personas relajadas lo que genera más contagios; igualmente, es necesario recordar que es obligatorio el uso del tapabocas en los servicios de salud y en los centros geriátricos”, precisó el especialista.

Jorge Luis Duquemédico e integrante de la Mesa Covid Quindío, destacó que en el país han venido bajando los casos y que la variante dominante sigue siendo omicrón con un 95% de los casos y sus linajes, además, precisó que la temporada de menos lluvias puede llevar aún más a una reducción de contagios. 

Lea también: Comité OMS analizará si COVID sigue siendo una emergencia internacional

“El que baje la intensidad del invierno en esta época puede ayudar a que el virus circule menos, hasta ahora no se ha determinado el final de la pandemia y tampoco se ha declarado el principio de la covid como una endemia, pero creo que ya estamos en ese escenario”, indicó el doctor Jorge Duque.

El profesional de la salud expresó que el riesgo seguirá siendo alto para personas adultas mayores y aquellas con enfermedades crónicas, por lo que indicó que el auto cuidado debería llegar a un nivel cultural.

Se espera que la gente siga acudiendo a la vacunación, no solo contra el covid – 19, sino contra otras enfermedades que también siguen afectando a la población como la influenza.

Según el reporte oficial de las autoridades de salud en el Quindío, a la fecha existen 38 casos activos de coronavirus en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.