Cargando contenido

El Grupo de Energía de Bogotá presentó la publicación de los hallazgos en el gasoducto loop Armenia.

Descubriendo 3.000 años de historia, Arqueología en el gasoducto loop Armenia (1)
Descubriendo 3.000 años de historia, Arqueología en el gasoducto loop Armenia (1)
Cortesía

Esta semana fue lanzado en Bogotá el libro ‘Descubriendo 3.000 años de historia, Arqueología en el gasoducto loop Armenia’. 

Se trata del trabajo del Grupo Energía Bogotá y la Transportadora de Gas Internacional TGI a lo largo del trayecto de 37 kilómetros del gasoducto, donde la expansión de la tubería no solo constituye una apuesta a la infraestructura de transporte de gas industrial y domiciliario de diez municipios de los departamentos de Valle del Cauca y Quindío del Occidente del país, sino que incluye una serie de excavaciones y prospecciones en los municipios de Caicedonia y Sevilla(Valle), y la Tebaida, Calarcá, Montenegro, Armenia, Quimbaya, Filandia, Circasia y Salento(Quindío). 

Se trata de un aporte a la investigación y conocimiento de la arqueología en la zona, algo que se dio gracias a la protección, investigación y divulgación de los hallazgos, que se cuidaron pensando en la identidad cultural. 

Se llevaron a cabo excavaciones en 37 sitios arqueológicos y se recuperaron 95 piezas de cerámica prehispánicas que se encuentran expuestas al público en el Museo del Quindío, en la Tebaida. En total son 102 vasijas completas y fragmentadas, dos piezas orfebres, restos óseos humanos, correspondientes a 15 individuos, entre otros hallazgos.  

El libro “Descubriendo 3.000 años de historia” tiene incluidos algunos capítulos sobre el componente arqueológico, el paisaje del Eje Cafetero en el siglo XVI, las ocupaciones humanas que van desde cazadores recolectores hasta agroalfareros, la organización social y cultura material indígena, y la guaquería. Igualmente, hay temas de la cultura Quimbaya.     

El programa de arqueología preventiva en el Loop Armenia comenzó en 2015 y es un uno de los trabajos de investigación arqueológica más importante que se ha realizado en el Eje cafetero.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido