Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abejas, Archivo RCN Radio
Abejas, Archivo RCN Radio

Fue socializado el proyecto de ordenanza 030 de 2020 con el que se busca la protección de las abejas en el departamento del Quindío.  La presentación se realizó de forma virtual en la asamblea departamental y permitió exponer varias situaciones en torno a esta tragedia ambiental que vive la región y el país hace varios años.

La exposición estuvo liderada por el diputado Juan Camilo Cárdenas, quien habló de los alcances del proyecto y la posibilidad de incluirlo en el plan de desarrollo. 

“Con la ordenanza se busca declarar a las abejas como insectos de interés social, económico, y ecológico del Quindío y adoptar otras disposiciones como aprovechar a las abejas para promover el desarrollo social y económico de las personas en el departamento”, puntualizó el diputado Juan Camilo Cárdenas.

Vea también: Iniciativa de diputados risaraldenses busca frenar exterminio de abejas

El representante a la cámara por el Quindío, Luciano Grisales, argumentó que tras varias gestiones en el congreso, ahora se busca que esta iniciativa sea replicada con la construcción de otras ordenanzas en Caldas, Risaralda y Tolima. 

Abdón Salazar, líder apicultor del Quindío, dio a conocer que se han perdido en el Quindío 140 toneladas de miel por cuenta de la muerte masiva de abejas en la región.

El apicultor presentó varios datos sobre el daño económico que genera al sector el mal uso de agroquímicos. 

Entre los datos presentados esta: “del 2016 al 2020, las pérdidas de las colmenas afectadas en el país ascienden a 64.000, lo que equivale a 32 mil millones de pesos en material biológico y a mas de 42 mil millones de pesos en producción de miel y polen en el país”.

Agregó que, “el consumo de miel por persona en Colombia es de 84 gramos al año, y se necesitan 18.000 toneladas de producción para suplir las necesidades. Tan sólo se están produciendo 3.400 toneladas de miel”.

Le puede interesar: Nariño, el primer departamento en Colombia en ratificar importancia de las abejas

Advirtió que, “si no se toman cartas en el asunto, otros países como Argentina podrían tomar la delantera y exportar los productos derivados de las abejas, además de abrir campo para el desarrollo de miel adulterada y poco pura en Colombia”.

La propuesta fue celebrada por los miembros de la duma y continuará con varias mesas de trabajo integradas por la Secretaría de Agricultura departamental, apicultores, asociaciones, Corporación Autónoma Ambiental, ICA, entre otros.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.