Cargando contenido

El cuerpo del gobernador indígena, Constantino Ramírez Bedoya, fue hallado sin signos vitales en zona rural de Calarcá.

Archivo Digital Corporación Autónoma Regional
Archivo Digital Corporación Autónoma Regional

Las autoridades del departamento del Quindío confirmaron la muerte del reconocido líder indígena, Constantino Ramírez Bedoya, quien fue atacado la noche de este jueves por hombres armados que le propinaron varios impactos de bala.

Vea ademásLíder indígena fue asesinado en Páez (Cauca)

Los hechos ocurrieron cerca al puente El Danubio, en la vereda Quebradanegra del municipio de Calarcá, (Quindío). El caso pone en alerta a todas las autoridades departamentales y regionales que ya anunciaron la realización de un consejo de seguridad extraordinario para determinar las causas de este asesinato y la protección a líderes sociales.

Una vez conocido el caso, uniformados de la Policía y el CTI de la Fiscalía procedieron a realizar el levantamiento del cuerpo y el recaudo del material probatorio para determinar las causas de este hecho.

Ramírez Bedoya era reconocido por ser uno de los precursores del resguardo indígena Dachi Agore Drua, ubicado entre la vereda Vista Hermosa y Quebradanegra en el municipio de Calarcá.

También se desempeñó como consejero de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, donde trabajaba hace más de 20 años representando a estas comunidades indígenas de la región.

Se destacó por ser coordinador de justicia de la organización de indígenas del Quindío, Oriquin, y representante del cabildo de adultos mayores.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortes, dijo que “todos los funcionarios de la autoridad ambiental se encuentran consternados con la noticia pues Constantino presentó muchas gestiones desde lo ambiental para proteger a estos pueblos. Es una pérdida muy grande para el departamento”.

Se conoció que en el marco de la contienda política actual, el líder indígena había brindado su apoyo a un candidato a la gobernación del Quindío, desconociendo que ya había unos acuerdos para respaldar a otro candidato.

Lea tambiénDisidencias de las Farc estarían detrás del asesinato del guardia indígena en Cauca

El candidato a la alcaldía de Armenia, José Manuel Ríos Morales, miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), argumentó que “es una sensible pérdida para los pueblos indígenas" y aseguró que "se deben realizar todas las investigaciones para determinar si se trata de alguna acción relacionada con política”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido