Cargando contenido

En lo corrido del presente año seis mujeres han sido asesinadas en cuatro municipios del territorio caldense.

Seis mujeres han sido asesinadas en lo corrido del 2020 en el departamento de Caldas.
Archivo RCN Radio

Las autoridades en el departamento de Caldas investigan los hechos ocurridos con Yuliana Paola Pino Muñoz, una joven de 25 años y madre de cuatro menores, quien murió luego de recibir una herida con arma blanca en el municipio de Palestina, región centro sur de Caldas.

Los hechos ocurrieron exactamente el día domingo en la vivienda de la familia, cuando ella -según el informe del gerente del hospital San Marcos de Chinchiná- consultó en este centro hospitalario por una profunda herida con arma blanca en una de sus piernas. En ese momento se le prestaron los servicios, pero dos días después consultó nuevamente por complicaciones en su salud. 

Leer tambiénMujer asesinada en Kennedy por su pareja había interpuesto una queja

“La paciente consultó inicialmente el 14 de junio por una herida con arma cortopunzante a nivel del muslo derecho de aproximadamente tres centímetros de longitud. Dicho procedimiento requirió un manejo intrahospitalario con tres puntos de sutura; luego se valoró que la paciente no tuviera signos de infección y compromiso vascular, por lo que fue dada de alta” dijo Aníbal Rueda, gerente del hospital donde atendieron inicialmente a la víctima.

Agregó el directivo que “posteriormente, el 16 de junio reingresa con signos claros de dificultad respiratoria y fue atendida por el urgenciólogo de la institución, quien la estabiliza pero a su vez fue necesaria la intubación, finalmente tuvimos que remitirla a una institución de tercer nivel en la capital caldense” expresó el funcionario.

Una vez en el Hospital Santa Sofía de Manizales, la salud de la mujer se complicó y falleció según el informe de los galenos,  por problemas respiratorios luego de haber resultado agredida con arma blanca en su pierna a manos de su pareja sentimental, quien ahora es el principal sospechoso para la policía del municipio.

Le puede interesarColectivo feminista exige justicia por el asesinato de Daniela Quiñones

Sin embargo, los hechos relacionados con la agresión de la pareja de Yuliana Paola los dieron a conocer sus familiares una vez fue remitida a la capital caldense, donde los investigadores analizan si la complicación respiratoria se produjo principalmente por la herida con arma blanca que recibió, y proceder a capturar al responsable por tal muerte.

El departamento y completa seis las mujeres asesinadas, dos de ellas en una misma semana en Marmato y Palestina con la joven universitaria de la EAFIT y el caso de Yuliana Paola Pino Muñoz, dos casos en La Dorada y  dos más en Manizales.

La delegada de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, Carmen Torres Malaver, entregó un informe relacionado con los 76 feminicidios ocurridos en el país durante el 2020, dentro de los que se encuentra el cometido contra la universitaria Daniela Quiñones Pimienta en el municipio de Marmato.

Leer más: Feminicidio: Enviado a la cárcel por crimen de la universitaria Daniela Quiñones

La funcionaria destacó que de esos lamentables hechos los investigadores han esclarecido el 96% de los crímenes; sin embargo, se registran más casos en ciertas seccional, dentro de las que se encuentra Caldas con estos lamentables seis casos en lo corrido del 2020.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido