Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aspirantes a docentes habrían cometido serias irregularidades durante prueba de selección

Foto archivo particular

El pasado domingo hicieron trampa en las aulas de clase, pero esto no habría sido ocasionado por los estudiantes, sino por los mismos docentes quienes aspiraban a una de los 20.000 vacantes.

El domingo anterior se llevó a cabo la más reciente prueba correspondiente a una convocatorias de la Comisión Nacional de servicio Civil en el país, donde miles de maestros se dieron cita para alcanzar uno de los más de 20.000 cargos, entre directivos y docentes, sin embargo según denuncias de los mismos participantes, la trampa y el popular pastelito durante la aplicación de estas pruebas, estaban al orden del día. Al respecto esto contó a RCN Radio, Natalia Jaramillo, una de las que presentó el examen en Pereira.

" Nosotros entrabamos de 8:000 a 11:00 de la mañana y de 1:30 a 4:00, se supone que no se podían llevar elementos electrónicos, yo no llevé absolutamente nada  y había que resolver varias pruebas unas de ellas tenía que ver con lenguaje  y había una de psicotécnica, donde ya muchos tenían las respuestas que  habían sido divulgadas por redes sociales", dijo la Aspirante.

Las respuestas estaban circulando sin ningún control, inclusive durante la aplicación de la prueba, hecho que causó indignación entre varios participantes y la comunidad en general, esto por el mal ejemplo que se podría inculcar, en caso que los hoy aspirantes sean maestros.

A través de la pagina del Icfes, reconocieron la situación que se pudo presentar y anunciaron “un proceso estadístico para detectar posible copia en la respectiva prueba. Dicho proceso permitirá identificar todos los casos donde se haya usado la cadena de respuestas que circuló en redes sociales, para que la Comisión Nacional del Servicio Civil, pueda tomar las medidas a que haya lugar”.

El Icfes iniciará la investigación interna pertinente para determinar en qué circunstancias se presentó la filtración de este único cuadernillo y contar con la información necesaria para tomar las medidas disciplinarias y contractuales correspondientes.

también durante la aplicación de la prueba, el Icfes anuló 33 de ellas por motivos de suplantación, estado de embriaguez, uso de dispositivos, como celulares y relojes inteligentes y sopletes.

Que el Icfes solicitó a la ciudadanía denunciar cualquier información sobre esta o cualquier otra situación sobre la que tengan conocimiento para blindar y garantizar la transparencia de la convocatoria para el concurso de directivos docentes, docentes de aula y líderes de apoyo, por medio de la línea de Atención al Ciudadano del ICFES: (57+1) 484-1460 | Línea Nacional Gratuita 018000-519535.