Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En ASSBASALUD atienden pacientes que les retiró una EPS que ahora utiliza gratuitamente sus instalaciones

La denuncia la hizo el concejal de Manizales Manuel Orlando Correa, quien dijo que se podría esta presentando un peculado por uso indebido de los recursos públicos.




El concejal Manuel Orlando Correa, llamó la atención en el recinto de la corporación sobre una situación supuestamente irregular que se está registrando con un importante número de pacientes que atendía ASSBASALUD. En diálogo con RCN Radio, dijo que la entidad de salud del orden municipal perdió 4.410 pacientes crónicos del Régimen Subsidiado, que pertenecen a la EPS Asmet Salud, que le notificó que no los atendiera más, aduciendo que el servicio lo iban a contratar con una IPS llamada MEDICOL.


Según el concejal del partido de la U, MEDICOL es una entidad que apenas nació como IPS el año pasado y que no tenía la capacidad instalada. La excusa, en opinión del señor Correa, era "empaquetar" los usuarios, que es una figura de atención que incluye médicos y que ofrece además, entrega de medicinas, exámes de laboratorio, entre otros.


"A partir de las últimas semanas empezamos a encontrar con sorpresa que MEDICOL está utilizando las instalaciones de ASSBASALUD especialmente el la zona rural, para atender a los pacientes que antes eran de la misma ASSBASALUD; o sea, no solamente MEDICOL se nos llevó los usuarios, por lo cual dejamos de recibir los recursos que en el año son entre 800 y 1.000 millones de pesos, sino que ahora gratuitamente, porque no media ni un convenio ni un contrato con ellos, les estamos atendiendo en las instalaciones físicas del municipio y que son de ASSBASALUD, a los pacientes que ellos se llevaron y quien cobra hoy el servicio tanto a la EPS como al Estado, por ser Régimen Subsidiado es MEDICOL,  y ASBASALUD no va a percibir absolutamente nada de ello", denunció el dirigente manizaleño.


El concejal de oposición afirmó que respecto a esta situación ya hay dos denuncias en la Fiscalía que fueron instauradas por funcionarios de ASSBASALUD, que tienen a su cargo ejercicios de interventoría y supervisión de esos centros de salud y que ellos esperan que en ese sentido el ente acusador se apropie pronto del caso y empiece a hacer las investigaciones pertinentes.


"Aquí puede haber un peculado por uso indebido de los recursos públicos,puesto que esos espacios están siendo utilizados por un privado y a pesar de que está prestando un servicio que es público como es el de salud, este privado obtiene unos recursos por ello y no le genera rendimientos ni un retorno al Estado por la utilización de los mismos; antes bien, esos 4.410 usuarios eran usuarios de ASSBASALUD y la entidad los tenía como sus usuarios y sus pacientes y MEDICOL se los lleva y ahora también gratuitamente se los tenemos que atender" reiteró el concejal Manuel Orlando Correa.

Consideró que esta situación no es justa ni con los ciudadanos, ni con las personas del Régimen Subsidiado.