Cargando contenido

Foto/ Cortesía Página PCC

En la capital caldense se desarrolló el primer Simposio Paisaje Cultural Cafetero, Atributos del Patrimonio y Calidad del Café en Caldas.

Este evento según Álvaro Gaitán Director de Cenicafé hace parte del proyecto adelantado por la Gobernación de Caldas, Cenicafé y el Comité de Cafeteros de Caldas, con recursos de regalías, para la "Implementación de la Denominación de Origen del Café Regional y marca del Paisaje Cultural Cafetero", que es ahora una prioridad para conservar la declaratoria.

"Básicamente exploramos la calidad del café que ofrecen los municipios, y encontramos que hay un potencial muy grande, de ofrecer esos cafés que esta buscando el mercado, porque son el resultado de los procesos sanos de los caficultores" añadió el Director Gaitán.

Mucho se ha especulado del posible retiro de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero en esta región del país, por el deterioro de los aspectos que finalmente fue lo que lograron la misma, sin embargo la Coordinadora de este proyecto en Caldas Gloria Inés Puerta, presentó los resultados del monitoreo de calidad en el café, que es uno de los aspectos mas importantes, y en lo que pueden contribuir la entidades y demás ciudadanos para mantener firme cada uno de los aspectos. La declaratoria según los organizadores es imposible retirarla.

La Coordinadora manifestó que: " Se analizaron los resultados de todas las muestras recolectadas entre las que se destacan Riosucio, Supía, Villamaría, Aranzazu y Pácora, por condiciones como bajo porcentaje de broca y alto contenido de Almendra Sana". 

La temética para este Simposio del Paisaje Cultural Cafetero, fue resaltar los resultados del monitoreo y el análisis de los atributos y de la calidad del café en 17 municipios a través de 260 caficultores, con 1.019 muestras recolectadas desde 2015 y en cuatro cosecha, entre ellos en el municipio de Pácora donde se tiene uno de muy buena calidad, por eso Doña Mercedes  Ramírez campesina productora de este importante producto nos dice como obtener una buena cosecha con amor a lo que se hace...

"Recoger los frutos bien maduros, lavarlo y secarlo bien, y de pronto abono, porque esto es una pasión de mas de 18 años, que es lo que nos da de comer" dijo doña Mercedes.

El evento culminó con la premiación a 50 caficultores de Caldas cuyo café obtuvo los mejores resultados en calidad, de los cuales 4 registraron tazas excepcionales.