Cargando contenido

Según el líder de la comunidad desplazada, lo han hecho debido a las acciones, presuntamente, del ELN en la zona.

Indígenas desplazados en Pereira
Cortesía: Defensoría del Pueblo

Según informó Misael Queragama, líder de los indígenas de la comunidad Las Brisas de Chocó, son más de 80 las personas que han salido desde los resguardos ubicados en los límites entre ambos departamentos, con destino a la capital risaraldense.

El líder indígena explicó que este desplazamiento masivo, se debe a que están huyendo de las acciones que el frente Manuel Hernández el Boche, del ELN, ha tomado en contra de esta comunidad, durante las últimas semanas.

Lea también: Gobierno admite que pacto por el respeto en campaña electoral no ha funcionado

“Hace unos días llegaron unos compañeros, esta vez llegamos más o menos 45 personas. Hemos sido víctimas del frente Manuel Hernández el Boche, del ELN, que nos están presionando todos los días”, indicó Queragama.

Las autoridades ya se encuentran preocupadas ante esta llegada masiva de desplazados, pues la cifra, según estas, podría estar cercana a las 100 personas.

“Ellos (integrantes del ELN), vienen haciendo cosas y pasando seguido por nuestros terrenos, incluso a mí me hirieron hace ya varios días, entonces nosotros tenemos miedo y por eso salimos hacia acá a Pereira”, expresó el líder de los indígenas.

Según la información suministrada por las personas que ya se encuentran en territorio risaraldense, la gran mayoría de estos han llegado caminando, un trayecto que a algunos les ha tomado cerca de un día, debido no solo a la gran distancia que separa a su comunidad con Pereira, sino también a las inclemencias del clima.

Le puede interesar: Debate de moción de censura contra Mintransporte es citado para el martes

Hasta el momento, se han recibido en Pereira, 3 grupos de estas personas, integrantes de la misma comunidad, la cual se ubicaba en el Alto Santágueda, sector de Las Brisas, en el Chocó, una zona limítrofe con el departamento de Risaralda.

Según las autoridades, ya les están brindando la ayuda humanitaria requerida, principalmente porque la mayoría de estos desplazados son menores de edad. Adicionalmente ya se encuentran investigando qué fue lo que pasó realmente y por qué estas personas salieron de sus terrenos ancestrales hacia la ciudad.

Autoridades pereiranas confirmaron que al parecer, un atentado sufrido hace unos días por uno de los integrantes de la comunidad, fue el hecho que sirvió como detonante para que se presentara este desplazamiento tan grande de indígenas del Chocó a territorio risaraldense.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido