Cargando contenido

Las autoridades confirmaron que ya son 17 los voceros amenazados en esa región.

Indígenas de Pueblo Rico - Risaralda
Archivo RCN Radio Pereira

El gobernador Indígena Embera Chamí, Raúl Guasiruma, confirmó que ya son 17 los líderes indígenas de las comunidades del municipio de Pueblo Rico, al occidente del departamento de Risaralda, que han sido amenazados de muerte, situación que está generando temor y zozobra en los resguardos de esta parte del país.

Un candidato a la Alcaldía de Pueblo Rico, que goza en la actualidad de la mayor favorabilidad para las próximas elecciones, varios docentes y líderes de los diferentes resguardos, figuran en el listado de personas que han sido hostigadas por los grupos ilegales.

Le puede interesar: Diariamente son explotados sexualmente unos 15 menores en Pereira: Personería

Según Guasiruma, las amenazas contra las vidas de estas personas provienen de diferentes actores delincuenciales y se han materializado a través de distintos medios.

“Los líderes que han amenazado ha sido por parte de las Águilas Negras... hay varios factores por donde llegan las amenazas, por medio de panfletos y hay también llamadas a los teléfonos... También llegan hasta las casas, han llegado hasta los patios de las casas de algunos docentes”, precisó el gobernador indígena.

Guasiruma reveló que pese a la delicada situación que se presenta en la zona indígena de Risaralda, en límites con el Chocó, donde también se ha reactivado la guerra del país, las respuestas de las autoridades administrativas, judiciales y de seguridad en Risaralda han sido nulas.

Noticia de interés: Estudiantes de la UTP rechazan señalamientos terroristas del Fiscal

Destacó que han realizado alrededor de ocho denuncias ante las organismos competentes, pero que a pesar de ello, muchos de los amenazados junto con sus familias han tenido que dejar los resguardos, y solo 6 de los 17 que han sido objeto de amenazas tienen algún tipo de esquema de seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido