Cargando contenido

Según Bienestar Familiar, de ser comprobados los casos los menores deberán ser objeto de medidas inmediatas de protección.

Abuso sexual infantil
Ingimage.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Risaralda reportó que, en lo corrido del año, se han abierto más de 500 investigaciones por presuntos casos de abuso sexual de menores en el departamento.

Lea también: Duque descarta diálogo con Maduro ante ejercicios militares en la frontera

La directora de la entidad en el departamento, María Cecilia Ramírez, expresó su preocupación por el aumento en los casos que se reportan en esta región del país, que ya alcanzan los 540 proceso de restitución de derechos de los menores.

Según Ramírez, estas estadísticas son un referente de la situación de vulnerabilidad que corren las niñas y niños en esta parte del país, tema que debe tener toda la atención de las autoridades. 

“Con relación al tema de presunción de abuso y abuso sexual, tenemos en el primer semestre del año 2019 el registro de 540 niños, niñas y adolescentes reportados, con quienes estamos trabajando junto con las Defensorías (...) Teniendo en cuenta que esta cifra es considerable y significativa, es importante revisar el tema", sostuvo.

Dijo, además, que comparando estas cifras con las del 2018 "vemos que han aumentado los casos de vulneración de derechos”.

La directiva recordó que la entidad viene trabajando de la mano de los organismos judiciales, con el fin de darle celeridad a los procesos de restitución de derechos de los menores.

Le puede interesar: Gremios cuestionan demanda de la Defensoría contra Plan Nacional de Desarrollo

De ser comprobados que estos presuntos casos de abuso sexual, los niños, niñas y adolescentes afectados deben ser objeto de medidas inmediatas de protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido