Cargando contenido

Las acciones contra estos delitos han sido priorizadas por el Fiscal General de la Nación, según indicó la Directora seccional.

Violencia contra las mujeres
Marcha contra la violencia hacia las mujeres.
AFP

Alexandra Estrada, directora seccional de Fiscalías en Risaralda, informó que según el censo delictivo del departamento, el año 2019 ha sido fructífero en materia de investigaciones contra los delitos sexuales.

Agregó la Dirección de Fiscalías en esta parte del país que a lo anterior se suma un aumento en cerca de 50% en las denuncias por delitos sexuales, así como el accionar de la justicia, reflejado en un incremento en las sentencias condenatorias para quienes han estado inmersos en estos procesos.

Lea también: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados
 
En tal sentido, indicó que en los primeros cuatro meses del año la cifra de denuncias recibidas se elevó un 33% comparando el comportamiento de los cuatro primeros meses de la presente y la última vigencia.

“Si hacemos un comparativo entre los años 2018 y 2019, correspondientes al 1 de enero y el 1 de mayo,  se tiene que la Fiscalía formuló imputación en el año 2018 a 39 personas, mientras que este año la cifra se elevó a 65 por estos hechos de delitos sexuales”, dijo Estrada.

Agregó la funcionaria que “por instrucción del fiscal Néstor Humberto Martínez, se han priorizado una serie de variables al interior del ente acusador, donde los delitos sexuales se encuentran con atención especial, lo que ha permitido que se aumente la respuesta y operación contra estas acciones”.

Le puede interesarOtras 350 líneas telefónicas serían víctimas de 'chuzadas': fiscal Martínez
  
Según indicó la directora seccional de Fiscalías en Risaralda, se espera que en materia de sentencias condenatorias, el 2019 sea el año de mayor reporte, puesto que hasta la fecha se tienen 29 personas condenadas por este tipo de delitos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido