Cargando contenido

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que los identifique y se una a la jornada de recolección masiva de los peligrosos moluscos.

Caracol
Caracol africano
Foto: ICA Territorial eje cafetero

Con el fin de seguir adelante con el control y prevención en la propagación de los caracoles africanos en La Virginia, este miércoles 14 de febrero la Alcadía realizará la primer jornada de recolección masiva de este molusco. 

Lina Marcela Molina, profesional de Gestión Ambiental de La Virginia, hizo un llamado a la comunidad para que participe de esta jornada, a fin de conocer claramente sobre las afectaciones que trae para la salud humana el contacto con estos caracoles, a fin de que en los hogares se adopten las medidas sanitarias requeridas que contribuyan a la erradicación de esta especie en el Puerto Dulce.

Según indicó Molina “los caracoles africanos son una de las especies invasoras que tenemos en el municipio y preocupa que puede multiplicarse en cualquier parte, a diferencia de los caracoles tradicionales que sólo ponen un huevo, éstos moluscos pueden reproducirse en grandes cantidades, lo que sumado a las condiciones climáticas del municipio es necesario atacar con éstas actividades su propagación”.

Según un reporte entregado por la Alcaldía de La Virginia, el año pasado en las tres jornadas se recolectaron 800 kilos de caracoles africanos, especie exótica invasora que transmite enfermedades como la meningitis a las personas, destruye cultivos y se reproduce fácilmente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido