Foto: Noticias RCN

Las autoridades de Caldas están listas para hacer los controles este fin de de año a los establecimientos comerciales para evitar la venta de licor adulterado además para que cumplan con el Impuesto al Consumo y así frenar el contrabando.

El equipo de la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas, la POLFA, la DIAN y la Alcaldía de Manizales trabajan para acompañar los eventos que se realicen en la ciudad.

“Para la temporada de ferias se han adelantado importantes reuniones con otros organismos como la Policía Nacional, con su grupo de POLFA, con DIAN, con Alcaldía, con grupo operativo y lo que es la Unidad de Rentas, para hacer un trabajo interinstitucional en campo”, aseguró el jefe de la Unidad de Rentas, William Vasco.

Las visitas a los establecimientos que distribuyen productos sujetos al impuesto al consumo, como son licores, cervezas y cigarrillos, tienen como finalidad controlar y capacitar a los comerciantes mostrando un apoyo constante de la Unidad de Rentas.

Al respecto, la Jefe de Gestión de Ingresos, Liceth Isaza Vallejo, , dijo: “Para realizar estas verificaciones, el grupo operativo lleva una orden de comisión que es el documento que consta que son funcionarios autorizados para hacer dichas visitas. Se hace la aclaración de lo anterior para que los comerciantes no caigan en manos de personas inescrupulosas que quieran hacerse pasar por el personal de la Unidad de Rentas y quieran estafarlos”.

Recomendó a comerciantes y consumidores verificar la estampilla de Caldas en los licores y cigarrillos que consumen, destruir la etiqueta de botellas vacías y denunciar en caso de encontrar productos con características ilegales.

Los comerciantes deben tener en cuenta que todos los licores que no sean de la Industria Licorera de Caldas, deben portar la estampilla apta para el departamento de Caldas. También debe estar en las decenas de los cigarrillos.