Cargando contenido

Foto: Suministrada Policía Metropolitana de Pereira



En un operativo conjunto entre unidades de la Policía y la Fiscalía fue desarticulada la peligrosa banda “Los Habanos” dedicada al microtráfico, el homicidio y el tráfico de armas.

Mediante labores investigativas desarrolladas por el grupo de operaciones especiales Élite de la Policía Metropolitana de Pereira, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró este fin de semana la desarticulación de la banda delincuencial denominada “los habanos”, luego de labores previas de recolección de información y con la oportuna ayuda de la comunidad, dejando como resultado la captura de tres personas, entre ellos dos hombres y una mujer, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

La investigación se inició a raíz de los hechos ocurridos el día 09 de marzo de 2016 en el barrio Maraya de la capital risaraldense, en donde fue ultimado con arma de fuego un hombre al interior de un vehículo y posteriormente fue arrojado en vía pública de ese mismo sector. Hechos que se originaron al parecer por ajuste de cuentas por el control del tráfico local de estupefacientes que ejercían estas personas principalmente en Cuba y en el barrio San Judas de Dosquebradas. Logrando gracias a las diferentes labores investigativas establecer que el homicidio fue ordenado por un hombre conocido como “Robert” líder de la organización delincuencial “los habanos” y fue ejecutado por un hombre apodado “orejas” con el apoyo logístico de una mujer conocida como la “mona”, ambos también integrantes de esta organización criminal.

Así mismo, se pudo establecer que estas personas se encuentran vinculadas con el homicidio de un hombre con arma de fuego presentado el día 21 de febrero del presente año en el barrio Los héroes de la Ciudadela Cuba.

Es de anotar que esta banda delincuencial, era liderada por antiguos integrantes de la organización criminal denominada “cordillera”, dedicados al homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones, los cuales durante muchos años ejercieron el control total de las actividades delincuenciales en la ciudad de Pereira con gran injerencia en el sector de la Ciudadela Cuba, cumpliendo con una serie de conductas derivadas de las actividades delictivas que llevaban a cabo a nombre de “cordillera”; por consiguiente decidieron organizar su propia banda delincuencial inicialmente dedicada al comercio de sustancias estupefacientes en los barrios de la ciudadela Cuba y San Judas.

Posterior a esto y con ocasión de la captura y muerte de varios de los cabecillas visibles de la organización criminal “cordillera”, decidieron tomar el control de la comercialización de sustancias estupefacientes en varios sectores del área metropolitana.