Cargando contenido

Una orden para reparar a víctimas de un grupo guerrillero fue emitida en el año 2018 y aún no ha sido cumplida.

Fallo Judicial
RCN Radio

El Departamento y las autoridades de Risaralda serían sancionadas por incumplir una determinación de un tribunal, que les ordenó realizar en un plazo máximo de seis meses un acto de reparación a las víctimas de la guerrilla del Ejército Revolucionario Guevarista.

El desacato de la orden judicial emitida por el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia, que exigía a la Gobernación de Risaralda, a la Policía Nacional y al Ejército Colombiano realizar en un término de seis meses, que vencieron en diciembre pasado, un acto de perdón a las víctimas en la región del ERG, podría ocasionar a estas entidades del Estado complicaciones penales y disciplinarias.

Lea también: Muerte de Leidy Asprilla fue violenta y por accidente de tránsito: Medicina Legal

Así lo dio a conocer el representante de Risaralda en el Movimiento Nacional de Víctimas, Eisenhower Dejanon Zapata, quien precisó que aquí en el departamento se venció el plazo y no pasó absolutamente nada.

Esta es una situación que va a generar un acto de responsabilidad disciplinaria y también penal un desacato a una orden judicial. La Gobernación de Risaralda, la Policía Nacional y el Ejército Colombiano debían realizar un acto público de perdón a las víctimas del Ejército Revolucionario Guevarista y no se ha cumplido”, explicó el representante de las víctimas en Risaralda.

El dirigente señaló que no hay disculpa para reunir a todas las víctimas de este grupo guerrillero que operó en esta zona del país, ya que en la unidad de atención a esta población reposa toda la información de cada persona.

Le puede interesar: Defensa de 'Jesús Santrich' pide que sea liberado inmediatamente

En la base de datos de la Unidad de Víctimas aparecen los datos de las personas vulneradas por el ERG, así que no hay pretexto para que no las reúnan como para una rendición de cuentas ahí si mandan a traer a todo el mundo”, precisó.

Zapata recalcó que cuando se realice el acto de perdón a las víctimas del ERG, en dicha actividad también deben estar presentes los actores de este grupo guerrillero que aún están vivos y que cumplen condenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido