Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minga archivo Gobernación del Quindío
Minga archivo Gobernación del Quindío

Serán cerca de 10.000 las personas que llegarán a la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío, como parte de la minga indígena del suroccidente.

Lo harán en chivas y transporte particular, con el fin de desarrollar una programación y actos culturales propios de la manifestación, y de allí hacer tránsito hacia la capital del país.

Según Hernán Ospina, uno de los representantes de la minga, “salen de la ciudad de Cali este jueves, en horas de la mañana, con el fin de estar en la plaza de Bolívar de Armenia a las 11:00 a.m., e iniciar una movilización y los respectivos protocolos como el himno de la Guardia Indígena, saludos de diferentes organizaciones y actos culturales”.

Le puede interesar: Denuncian la desaparición de un líder de la minga indígena en el coliseo de Cali

Expresó que “la minga recorrerá Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha y no permanecerán más de un día en cada lugar para finalmente el domingo llegar a Bogotá”.

El vocero de este movimiento reiteró que “la minga marcha porque nos están matando, nos están desalojando, por la paz, porque no hay cumplimiento a los acuerdos, por la democracia, y rechazar las injusticias que hay en el país”.

Sindicatos de maestros, centrales trabajadoras y obreras, campesinos, movimientos estudiantiles, al igual que la Alcaldía de Armenia, anunciaron que están listos para recibir la minga indígena y social del suroccidente y garantizar su estadía por la región. 

Para esto, las autoridades entre Policía, Ejército, Personería, Defensoría del Pueblo, Alcaldía y Gobernación, articularon esfuerzos en un consejo de seguridad extraordinario para garantizar la tranquilidad durante los actos y el derecho a la protesta social.

El coronel José Luis Ramírez, comandante del departamento de Policía en el Quindío, informó que “se dispuso de 300 hombres, a través del plan presencia, que se encargarán de velar por la seguridad en esta jurisdicción durante el paso de la minga”. 

Vea también: Grupo armado asesinó a un líder campesino en el Cauca

El secretario del Interior del Quindío, Eduardo Orozco Jaramillo, envió un mensaje respetuoso a los líderes indígenas, entre ellos al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), "para que hagan estrictos controles y eviten que se salga de la pacífica convivencia y para que esta no se convierta en foco de contagio, debido a la crisis sanitaria que aún vivimos por el coronavirus". 

“A los líderes indígenas, un llamado respetuoso para que sean los responsables y que la protesta sea en el marco de la sana convivencia, bajo el amparo de la Constitución”, recalcó Orozco Jaramillo.

A las 3:00 p.m. se realizará una rueda de prensa con voceros de la minga nacional y medios de comunicación, en la cual se reforzará el mensaje de pedir por la vida, el territorio y el reconocimiento de estas comunidades.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.